DeportesT13

Fútbol y sobornos: expresidente al banquillo

Fútbol y sobornos: expresidente al banquillo
T13
Compartir
Rafael Leonardo Callejas, expresidente de Honduras y de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de ese país, viajó a EE. UU. para responder a denuncias en el marco del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.

Rafael Leonardo Callejas, expresidente de Honduras y de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol (Fenafuth) de ese país centroamericano, viajó a Estados Unidos este lunes para enfrentarse a la justicia del “gigante norteamericano”, que lo acusa, junto a otras quince personalidades del balompié internacional, de recibir sobornos para otorgar derechos de transmisión y marketing. Así lo informó el canciller hondureño Arturo Corrales. Callejas partió sin acompañamiento de la sección militar del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa en un avión privado.

Apoyado por el partido de centro-derecha Partido Nacional de Honduras, Callejas fue jefe de Gobierno en el periodo 1990-1994. Tras retirarse del poder, Callejas consiguió retener influencia política. Tiempo después asumió la presidencia de la Fenafuth, donde logró, en el lapso de trece años, éxitos deportivos como la clasificación de la selección nacional para los dos últimos mundiales –el de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014–, así como para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En agosto, Callejas dejó la presidencia de la Fenafuth.

El economista de 72 años tenía la intención de postularse nuevamente a la presidencia de Honduras, una vez que la Corte Suprema de Justicia levantara la prohibición a la reelección. Sin embargo, el Departamento de Justicia lo acusó de recibir sobornos de parte de la empresa Media World para ceder los derechos de transmisión de los juegos clasificatorios de Honduras. En el marco del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA se encuentran detenidos varios dirigentes y exdirigentes deportivos; Alfredo Hawit, que desempeñaba la presidencia de la Confederación Norte, Centroamericana y el Caribe de Fútbol (Concacaf), es uno de ellos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota