DeportesT13

Histórico fallo por la tragedia de Hillsborough: exculpa a hinchas y apunta a la policía

Histórico fallo por la tragedia de Hillsborough: exculpa a hinchas y apunta a la policía
T13
Compartir
Las familias recibieron con lágrimas y emoción el veredicto coreando el lema: "Justicia para los 96".

Las familias de los 96 hinchas del Liverpool muertos en el estadio de Hillsborough en 1989 recibieron con alegría este martes las conclusiones de una investigación que exculpó a los fanáticos y responsabilizó del desastre a negligencias de la policía.

En resumen, el proceso concluyó que la muerte de los aficionados fue un delito y no un accidente, en el que los hinchas no tuvieron ninguna culpa.

En el momento de los hechos, la policía y parte de la prensa apuntó a los seguidores de estar borrachos y de haber tratado de acceder al estadio sin entradas.

Este martes, el jurado reconoció que hubo "error u omisión" en las decisiones tomadas por la policía aquel día, notablemente la de eliminar el control de los boletos y abrir la puerta del estadio.

Las conclusiones no desembocarán en condenas o sanciones, pero nada prohíbe la apertura de un eventual proceso penal si estas revelan que las muertes fueron causadas por negligencias, como es el caso.

El jurado también vio defectos en el estadio que contribuyeron al desastre, así como en la lenta respuesta del servicio de ambulancias.

Las familias recibieron con lágrimas y emoción el veredicto en una corte de Warrington, en el noroeste de Inglaterra, a 25 kilómetros de Liverpool, cantaron el himno del club, "You'll Never Walk Alone" ("Nunca caminarás solo") y corearon el lema que les ha acompañado durante casi tres décadas: "Justicia para los 96".

“Día histórico porque la investigación de Hillsborough constituye un acto de justicia esperado durante mucho tiempo”, reaccionó el primer ministro británico, David Cameron.

“Ha sido el mayor error judicial de nuestros tiempos, pero al fin se acabó”, dijo el diputado Andy Burnham, que apoyó la demanda de las familias de abrir esta tercera y última investigación.

Nadie fue juzgado ni condenado por el desastre, pero las familias lucharon durante años para que se establecieran los hechos y limpiar el nombre de sus seres queridos que fueron inicialmente culpados por la policía y parte de la prensa, en un momento en que los hinchas violentos eran un grave problema en Inglaterra.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota