DeportesT13

Hristo Stoichkov celebra sus 50 años con un partido de viejas glorias en Sofía

Hristo Stoichkov celebra sus 50 años con un partido de viejas glorias en Sofía
T13
Compartir
Los franceses Jean-Pierre Papin y Ludovic Giuly, el italiano Paolo Maldini y el español José Mari Bakero participaron del encuentro.

AFP

Los 50 años cumplidos por el ex futbolista búlgaro Hristo Stoichkov en febrero fueron solemnemente celebrados este viernes en Sofía, capital de Bulgaria, con un partido de viejas glorias en presencia del presidente de ese país, Rosen Plevneliev.

Emocionado y con lágrimas, Stoichkov dio las gracias a los 40 mil espectadores reunidos, pese a una fuerte lluvia en el estadio Vassil Levski de Sofía.

Stoichkov también rindió homenaje a la memoria de su ex entrenador Johan Cruyff y del defensa búlgaro Trifon Ivanov.

El evento, adornado de fuegos artificiales, se ha celebrado el 20 de mayo, fecha en la que el Barça ganó por primera vez con Stoichkov la Copa de Europa de clubes, en 1992.

Antiguas estrellas del fútbol internacional, como los franceses Jean-Pierre Papin y Ludovic Giuly, el italiano Paolo Maldini y el español José Mari Bakero, participaron en el partido que oponía a extranjeros frente a ex futbolistas búlgaros.

Stoichkov también rindió homenaje a la memoria de su ex entrenador Johan Cruyff.

Los locales, liderados por Stoichkov, ganaron por 4-1, con goles de Balakov (10'), Berbatov (42’), Martin Petrov (53') y Stoichkov (67' de penal). Ludovic Giuly marcó para los extranjeros en el minuto 64.

Nacido el 8 de febrero de 1966, Stoichkov inició su carrera profesional en el CSKA Sofía en 1985, año en el que fue el máximo goleador europeo con 38 tantos en 30 partidos.

En 1990, fue fichado por el FC Barcelona, con el que ganó la Liga española cuatro temporadas consecutivas (1991-1994), así como la Copa de Europa en 1992, ahora Liga de Campeones.

Stoichkov fue también máximo goleador del Mundial 1994 en Estados Unidos, empatado con el ruso Oleg Salenko (seis tantos), tras haber guiado a Bulgaria hacia semifinales.

El miércoles en Sofía la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, designó a Stoichkov campeón de la Unesco para el deporte. El ex futbolista se comprometió a "ayudar a los niños a contribuir a superar el racismo en el deporte".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota