DeportesT13

Interpol también rechaza dinero de la FIFA

Interpol también rechaza dinero de la FIFA
T13
Compartir
El organismo rechazó los 20 millones de euros destinados a financiar la lucha contra la manipulación de las competiciones.

AFP

La FIFA recibió otro duro golpe este viernes con el anuncio del rechazo de la Interpol de los 20 millones de euros que financiaban la lucha contra la manipulación de las competiciones, un dinero procedente del fútbol que, tras los últimos escándalos, resulta sospechoso.

Interpol, el organismo de cooperación policial internacional, anunció en un comunicado la suspensión de un programa de colaboración destinado a reforzar la integridad en el deporte por el que la FIFA pagó 20 millones de euros debido a las investigaciones por corrupción en la institución que dirige el fútbol.

"Interpol anuncia la suspensión de su acuerdo con la FIFA después de las investigaciones por corrupción iniciadas contra el órgano que dirige el fútbol", indicó la organización con sede en Lyon.

En un correo electrónico enviado a la AFP, la FIFA declaró estar "decepcionada" por la decisión de Interpol, subrayando que el programa suspendido -"un éxito", según la federación internacional- no tenía "nada que ver" con los problemas actuales de la institución.

Interpol no es el único organismo en rechazar el dinero de la FIFA o del fútbol en general. El jueves en Buenos Aires el programa educativo 'Scholas Ocurrentes', fundado por el Papa Francisco en persona, anunció que evitará recibir dinero de la Conmebol (Confederación Sudamericana) mientras se investigue el escándalo de corrupción en la FIFA.

Objetivo 10.000 dólares 

"Scholas Occurrentes se abstendrá de recibir fondo alguno hasta que se esclarezca la investigación judicial y mantendrá la decisión fundacional de trabajar junto al fútbol y al resto de los deportes en la transmisión de los valores para la cultura del encuentro", anunció la entidad en un comunicado que firma el director mundial del programa, José María del Corral.

La Conmebol encajó otro golpe duro, el jueves por la noche, con la pérdida de la inmunidad diplomática de la que hasta ahora se beneficiaba en Paraguay, donde está situada su sede (en Luque, alrededores de Asunción).

El cuartel general de la Conmebol gozaba de esta inmunidad desde 1997, cuando la confederación estaba dirigida por Nicolás Leoz, hoy acusado por la justicia estadounidense en el escándalo de corrupción sin precedentes que golpea a la FIFA, a la Concacaf (Confederación de América del Norte, Central y Caribe) y a la Conmebol.

Además de Leoz, quien gobernó por 27 años la Conmebol y ahora se encuentra en arresto domiciliario por su edad (87 años) en Asunción, otro expresidente de la confederación, el uruguayo Eugenio Figueredo, fue acusado por la justicia estadounidense. Fue arrestado el 27 de mayo en Zúrich, donde se encontraba para el congreso de la FIFA.

La justicia de Mercosur 

En total cinco dirigentes sudamericanos de la FIFA y de la Conmebol están en el punto de mira de la justicia estadounidense por delitos de corrupción en los años 90, por una suma cercana a los 150 millones de dólares.

Desde el jueves pueden temer también a las justicias de sus países. Las diferentes fiscalías de los países que forman parte del Mercosur (bloque regional) se unieron para pedir a Estados Unidos información sobre el escándalo de corrupción de la FIFA.

Esta petición fue liderada por el fiscal general de Brasil Rodrigo Janot.  

En cuanto a Blatter, que presentó su dimisión como presidente de la FIFA el 2 de junio, apenas cuatro días después de ser elegido, seguirá en el puesto hasta la elección de su sucesor, en un congreso extraordinario que se celebrará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

El dirigente de 79 años mostró su sorpresa por la iniciativa del Parlamento Europeo, que presentó una resolución pidiéndole que abandonara su puesto de manera inmediata.

Blatter, en este momento persona 'non grata' fuera de Suiza, fue además rechazado por el Mundial Sub-20 que se disputa en este momento en Nueva Zelanda. 

La organización anunció que no sería bienvenido en la final el presidente de la institución que impulsa el torneo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota