Síguenos

Deportes13

Investigación en Laos sobre el tráfico de futbolistas africanos menores

Los jugadores habrían sido obligados a firmar contratos con un club laosiano sin recibir remuneración.

Crédito: Flickr joshoantonio
Investigación en Laos sobre el tráfico de futbolistas africanos menores

AFP

La federación de fútbol de Laos anunció este martes una investigación sobre jugadores africanos menores de edad, que habrían sido obligados a firmar contratos con un club del sur del país comunista sin recibir remuneración.

"Hemos enviado representantes allí para llevar a cabo una investigación a fondo, incluyendo entrevistas con los jugadores", anunció a la AFP el secretario general de la federación Xaybandith Rasphone.

La investigación es producto de una primera que realizó la BBC, en la que mostró a adolescentes africanos integrados en la escuela de fútbol del club Champasak United, con sede en Paksé, en el sur de Laos.

Contactada por la AFP, la FIFA confirmó "estar en contacto con varias federaciones para recoger toda la información disponible antes de evaluar los problemas y proteger los intereses de los menores".

Entre los testimonios recogidos por la BBC, el de Kesselly Kamara, de 14 años, que viajó desde Liberia.

"Estábamos 30 en una habitación, con colchones en el suelo", dijo el niño.

Según la cadena británica, 17 adolescentes dejaron el club hace tres meses, después de que la FIFA descubriera el caso, pero seis decidieron continuar.

El club, interrogado este martes por la AFP, desmintió haber incorporado a los niños con promesas de buenos salarios.

"El club tenía como objetivo ayudar a los africanos. Lanzamos este programa para permitirles venir a estudiar a nuestra academia con un entrenador internacional", aseguró Ponsawan Siwawong, un responsable del Champasak United.

Ponsawan certifica que los jóvenes seleccionados tenían "entre 17 y 20 años" y que eran alimentados, acogidos y recibían 100 dólares al mes.

Según los datos del Banco Mundial, en 2012 el salario medio por habitante enLaos era de 105 dólares.

Muchos clubes del sudeste asiático recurren a los jóvenes africanos como una manera rentable de mejorar el nivel de sus equipos.

Pero muchos de estos futbolistas son víctimas de agentes que les estafan.

Lo más visto en Deportes13