Síguenos

Deportes13

Joao Havelange cumple 100 años ante la indiferencia general

Su relación con los escándalos de la FIFA le han pasado la cuenta al expresidente del organismo, quien celebrará su centenario cumpleaños sin la presencia de dirigentes y autoridades.

Crédito: AFP
Joao Havelange cumple 100 años ante la indiferencia general

AFP

De héroe a paria: Joao Havelange invitó a su centésimo aniversario a la familia olímpica a partir de 2009, cuando Río de Janeiro obtuvo la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, pero el expresidente de la FIFA cumple 100 años este domingo ante la indiferencia general.

"Los invito a venir a festejar mis cien años a Rio de Janeiro en 2016", anunció Havelange delante del Comité Olímpico Internacional.

Presidente de la Confederación Brasileña de Deportes (CBD) entre 1956 y 1974, y posteriormente presidente de la FIFA entre 1974 y 1998, este hombre de gran estatura, tanto por su altura como por su curriculum vitae, fue uno de los artífices de que Rio fuera elegida sede de los Juegos.

Siete años más tarde, su invitación quedó en el olvido.

Havelange junto a Ronaldo en 1997

Y es que Jean-Marie Faustin Goedefroid Havelange, nacido en Rio en el seno de una familia belga durante la Primera Guerra Mundial, está sintiendo en carne propia la soledad: en el escándalo de la FIFA con la sociedad de mercadeo ISL, las investigaciones mostraron que el exhombre fuerte del fútbol recibió millones de dólares de comisiones.

Havelange renunció al COI en 2011 para evitar las sanciones del movimiento olímpico, al que perteneció durante 48 años. También renunció en 2013 al cargo de presidente honorario de la FIFA.

"Estos hechos contribuyen a que nadie quiera veir a su aniversario", explicó un dirigente que pidió mantenerse anónimo a la AFP para justificar el silencio del movimiento olímpico y del deporte brasileño en la víspera del centenario de Havelange.

Ni el COI ni el Comité Olímpico de Brasil (COB) ni el Comité Organizador de los Juegos de Rio de Janeiro 2016 dirán presentes en el cumpleaños de Havelange. De hecho, una muestra de esta indiferencia es que el Estadio Olímpico Joao Havelange ahora se llama "Estadio Olímpico...".

Consultado por la AFP, el presidente del COB y de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, señaló que simplemente el discurso de Copenhague "invitando a todos los miembros del COI a celebrar, en 2016 en Río de Janeiro, la organización de los primeros Juegos en Sudamérica, fue fundamental para la victoria brasileña. Los Juegos de Río serán un gran regalo para conmemorar su aniversario".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13