EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
DeportesT13

Joseph Blatter: El poderoso jefe de la FIFA que renunció tras el escándalo de corrupción

Joseph Blatter: El poderoso jefe de la FIFA que renunció tras el escándalo de corrupción
T13
Compartir
Su quinto periodo al mando del fútbol no se cumplirá ya que llamará a elecciones. Así quedaran atrás 17 años como presidente, donde su mandato ha estado marcado por diversas acusaciones.

El escándalo FIFA explotó dos días antes de las elecciones para un nuevo período al frente de esta institución. Por ello, surgió la nebulosa en torno al hecho de que el suizo Joseph Blatter pudiera ganar nuevamente.

Pese a todo, el apoyo fue arrollador y salió airoso. Así Blatter quería dar una señal que no tenía relación con los dirigentes FIFA acusados de sobornos por más de US$150 millones.

Sin embargo, la presión se hizo insostenible y al parecer lo que se conoce del caso es solo la punta del iceberg. Por ello, decidió dar un paso al costado y llamar a elecciones.

Una santo para algunos y para otros... 

El suizo es descrito como una persona cercana y de hecho aún sigue visitando su localidad natal, Visp, en Suiza. Es tan querido que el colegió donde estudió lleva su nombre.

Pero en el poder, su perfil dista mucho de la tranquilidad. Luis Figo en su carta de despedida a la candidatura de la FIFA dijo que muchos lo veían como una mala persona, pero en su cara lo calificaban como un salvador.

Así desde 1998 cuando asumió y ahora con 79 años, el dirigente ha cosechado un mandato con muchas malas caras y acusaciones, aunque no se le ha podido probar nada concreto hasta ahora.

¿Ejemplos?

Las acusaciones contra Blatter han sido diversas en los últimos años como cuando en 2011 un panel independiente recomendó a la FIFA un paquete de reformas para mejorar la transparencia, que fueron ignoradas.

En 2002 dimitió el entonces secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, quien lo acusó de mala gestión financiera.

También se le exigió una investigación externa del proceso de selección de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022, ante las sospechas de la disposición de dos miembros del comité ejecutivo a vender su voto.

De este modo, el hasta ahora octavo presidente de la FIFA desde su creación en 1904, tendrá una dura tarea por delante para salir limpio ante las actuales acusaciones.

¿Podrá? Sin dudas, un difícil panorama.

Lee también:

Todos los escándalos de la era Blatter al frente de la FIFA

[Interactivo] Los pasos y personajes claves para entender el Caso FIFA

FIFA blinda a Valcke y reconoce transferencia de 10 millones dólares

Comisión Europea pide a la FIFA reformas urgentes tras escándalo de corrupción

Sudáfrica 2010: Se reconoce pago de 10 millones de dólares a la FIFA

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota