DeportesT13

Jueza a cargo de la investigación: Figueredo recibía 50.000 dólares al mes en "pagos indebidos"

Jueza a cargo de la investigación: Figueredo recibía 50.000 dólares al mes en "pagos indebidos"
T13
Compartir
Adriana de los Santos detalló que el dinero provenía de empresas que comercializan derechos de televisión de los diversos torneos de fútbol.

Fuente: AFP

El uruguayo Eugenio Figueredo, ex presidente de Conmebol y ex vicepresidente de la FIFA, procesado el jueves en Uruguay por los delitos de estafa y lavado de activos, recibía 50.000 dólares al mes por "pagos indebidos" provenientes de empresas que comercializan derechos de televisación, según consta en el auto de procesamiento de la jueza Adriana de los Santos.

"De la prueba reunida en la causa", indica la jueza a cargo del caso en el documento publicado en portal oficial del Poder Judicial uruguayo, "se desprende" que Figueredo "recibió abultadas sumas de dinero indebidas provenientes de empresas dedicadas a la comercialización de derechos de televisación de los diferentes torneos de fútbol".

"Además de recibir 40.000 dólares como presidente de la Conmebol, percibía mensualmente la suma de 50.000 dólares por los pagos indebidos que efectuaban las diferentes empresas", afirma la magistrada. 

null
null

El documento menciona a "Torneos y Competencias, T&T, por la organización de los torneos Sub-20, Sub-17, por los contratos de los derechos de televisación" y a "Full Play Group S.A. (...) por el mantenimiento de esos contratos, mencionando a modo de ejemplo que recibió una suma superior a los U$S 400.000".

Según la jueza, para hacerse del dinero Figueredo recurría a "estratagemas y engaños, en perjuicio de los clubes uruguayos y los futbolistas profesionales".

"Esas  estratagemas estaban destinadas a mantener el statu quo, según expresó el prevenido, que imperaba en la Confederación (Conmebol) desde hacía años y que se traducían en evitar que se presentaran nuevos oferentes y/o empresas para la comercialización de los derechos de televisación de los diferentes torneos", continúa la magistrada.

Además, de la declaración de Figueredo, de 83 años, surge que "durante varias décadas no se registraba en los balances" de la Conmebol "las remuneraciones" de los integrantes de su Comité Ejecutivo ni los presidentes de las Asociaciones Nacionales que la conforman.

"Estas remuneraciones fueron variando con el transcurso del tiempo", indica de los Santos, pasando de 5.000 a los 40.000 dólares que cobraba "actualmente" como presidente de la Conmebol. "La mitad de dicha suma (cobraban) los presidentes de las asociaciones que integran la Conmebol".

La jueza también exhorta a las autoridades judiciales de Paraguay a notificar "al Sr. G.V, que deberá comparecer ante esta sede, en un plazo de 10 días". El fiscal del caso, Juan Gómez, confirmó a la AFP que las iniciales corresponden al español Gorka Villar, director general de la Conmebol.

null
null

En cuanto al segundo delito imputado a Figueredo, "lavado de activos", la jueza afirma que "el dinero ilícitamente obtenido (...) lo invertía en el mercado inmobiliario" local.

Figueredo está preso en Uruguay a raíz de una denuncia presentada por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales contra la Conmebol en diciembre de 2013, según la cual éste y otros directivos perjudicaron a las federaciones y a los clubes al vender los derechos de televisación a empresas que ofertaban menos dinero.

El uruguayo estaba detenido en Suiza desde el 27 de mayo pasado y fue extraditado a Uruguay el 24 de diciembre, luego de que la justicia suiza diera prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos, que también lo reclamaba en extradición.

El uruguayo fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1993 y 2013, año en que asumió como presidente, y además encabezó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006. También fue uno de los vicepresidentes de la FIFA.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota