DeportesT13

Justicia suiza abre investigación criminal contra Joseph Blatter

Justicia suiza abre investigación criminal contra Joseph Blatter
T13
Compartir
Una de las acusaciones apunta al "pago ilegal" de 2 millones de francos suizos a la cabeza del fútbol europeo, Michel Platini.

Bloomberg

La justicia suiza ordenó una investigación criminal en contra del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por "manejo criminal y apropiación indebida".

El suizo es acusado de firmar un contrato con dirigentes del fútbol del Caribe "que era desfavorable para la FIFA" en el año 2005, así como de hacer un "pago ilegal" de 2 millones de francos suizos (US $2.000.000) a la cabeza del fútbol europeo, Michel Platini, candidato que espera reemplazar a Blatter cuando deje la cabeza del fútbol mundial el año que viene.

Un comunicado de la Fiscalía General de Suizaahondó que el pago a Platini fue concretado en febrero de 2011, debido a un trabajo hecho entre enero de 1999 y febrero de 2002. 

Se especificó que tras la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, Joseph Blatter fue interrogado hoy por representantes de la fiscalía y además señalaron que se allanó la oficina del timonel del fútbol mundial, donde se incautó información. 

En poco más de una semana el ente rector del fútbol es impactado por un nuevo escándalo. Cabe recordar que el 17 de septiembre Jérôme Valcke fue "cesado de sus funciones hasta nuevo aviso" por el organismo en medio de la investigación por reventas en el mercado negro de entradas para el Mundial de Brasil 2014.

Además, las investigaciones en contra altos directivos del balonpié mundial han mostrado diversos avances. La semana pasada, la justicia suiza dio luz verde a la extradición a Estados Unidos el ex vicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, con los cargos de haber aceptado sobornos por varios millones de dólares. 

FIFA responde

Por otro lado, a través de una declaración pública la FIFA se refirió al tema. Señalaron que han estado cooperando activamente con la justicia y agregaron que "hemos cumplido con todas las solicitudes de documentos, datos u otra información. Vamos a continuar con este nivel de cooperación durante toda la investigación". 

Junto a eso, reconocieron que hoy los representantes de la fiscalía suiza estuvieron en la sede del organismo, ubicada en Zürich, donde realizaron entrevistas y reunieron documentos. "No tenemos más comentarios sobre el tema ya que es una investigación activa", finalizaron. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota