Síguenos

Deportes13

La noche que misteriosamente desapareció la "Orejona", el trofeo de la Champions League

Fue hace 33 años. Futbolistas del Aston Villa inglés habían ganado el máximo título europeo... pero, ¿qué tienen que ver un pub y un partido en una estación de policía con la pérdida de la famosa copa?

Crédito: BBC Mundo
La noche que misteriosamente desapareció la "Orejona", el trofeo de la Champions League

Una noche, hace 33 años, el trofeo más preciado del fútbol europeo desapareció sin dejar rastro

Con su imponente tamaño y silueta inconfundible, la "Orejona" es el objeto de plata con el que se distingue al mejor de todos los clubes en Europa, el trofeo con el que el Real Madrid cimentó su grandeza y con el que sueñan los más grandes clubes y los mejores futbolistas.

Pero en 1982 ocurrió un hecho que aumentó la leyenda del famoso trofeo, una historia que se mantuvo en secreto durante 28 años.

Policías de la estación de West Bar en el centro de Sheffield después de jugar "su" final europea en 1982.

Fue, además, el día en que dos departamentos de policía ingleses jugaron el partido de sus vidas por obtener la Copa de Europa.

Celebraciones

Un mes de mayo, hace 33 años, Aston Villa venció al Bayern Múnich alemán para coronarse por primera vez como el rey de Europa.

Fue un triunfo único, histórico, que detonó un júbilo nunca visto entre los aficionados "villanos" y los propios jugadores del equipo, hasta el punto que uno de ellos, el lateral de 22 años Colin Gibson, junto al mediocampista Gordon Cowans, decidió recompensar a sus seguidores con un recuerdo inolvidable.

Aston Villa venció en la final de Rotterdam al Bayern Múnich alemán.

En un momento de las celebraciones, Gibson sacó del maletero de un auto el prestigioso trofeo de plata, que pesa unos 15 kilogramos, y entró con él en un pub.

"Solíamos llevar la Copa de Europa a lugares donde podíamos mostrársela a los aficionados y dejar que se tomaran fotos con ella", recordó Gibson en la BBC.

Ambos jugadores se habían detenido en el Fox Inn, un modesto pub en las afueras del pequeño pueblo de Tamworth, ubicado al norte de Birmingham, en el centro de Inglaterra.

Aston Villa se sumó a la época dorada del fútbol inglés al ganar el título en 1982.

"Con Gordon habíamos bebido unos tragos y estábamos atentos a unos partidos de dardos bastante reñidos, cuando alguien se volteó y dijo 'la copa no está, se la robaron'".

"En ese momento no te dabas cuenta de lo que estaba pasando. Todo lo que puedo recordar es el pavor y tratar de creer que eso no estaba ocurriendo".

El partido secreto

La mayoría de los jugadores no supieron en ese momento del paradero de la Copa, pero un grupo de policías que estaban de turno a esa hora a 160 kilómetros de distancia, solucionó rápidamente el enigma del trofeo desaparecido.

Así lo contó a la BBC Mick Greenough, el oficial a cargo en la estación de policía West Bar, en el centro de la ciudad de Sheffield.

Imágenes que fueron tomadas por el fotógrafo forense en la que aparecen los guardias de turno y el hombre de la cara borrosa (arriba a la izquierda).

"Recuerdo al funcionario en recepción caminar a la oficina y decir que había un hombre en la entrada diciendo que tenía la Copa de Europa en su auto. En ese momento la persona salió y regresó con el trofeo, con las cintas azules y granates colgando".

Graham Wragg, policía que tenía entonces 24 años, añadió en la BBC que llamaron a la policía de la región central de Inglaterra para tratar de averiguar de dónde había salido la copa, pero la única respuesta fue que estaban lidiando con un gran problema.

"Fue cuando llamamos de nuevo y dijimos que sabíamos cuál era ese gran incidente... 'creemos que tenemos la Copa de Europa aquí, ¿esto está conectado en algo?' Hubo un poco de silencio y respondieron: '¡Vamos saliendo a recogerla!'"

A las tres de la madrugada se armaron dos equipos con los guardias de turno y se jugó un partido en el estacionamiento de la estación.

Andy Reed posando con "su" copa en 1982.

Fue como una versión de la final de la Copa de Europa, con la verdadera "Orejona" en juego.

La historia se mantuvo en secreto casi tres décadas hasta que, cuando se iba a clausurar la estación en 2010, aparecieron las fotos que se tomaron los guardias esa noche

Las imágenes fueron sacadas por la única persona con una cámara en ese momento, el fotógrafo forense de la estación.

¿Quién entregó el trofeo?

En las fotos se aprecian los guardias acompañados de una persona a la que le borraron la cara, que se supo tiempo después fue Adrian Reed, un aficionado de 28 años que sacó el trofeo del pub y lo llevó a su casa en Sheffield.

Al llegar, Reed despertó a los amigos con los que estaba viviendo y entre ellos tuvieron una fiesta.

Uno de ellos, Roger Grey, contó en la BBC lo que ocurrió.

"Él llegó tarde esa noche con el trofeo en sus manos. Bebimos unos tragos y el trofeo se cayó por las escaleras, abollándose levemente".

El Real Madrid ha tocado la "Orejona" en 10 oportunidades.

Horas después lograron persuadir a Reed, quien falleció hace algunos años en un accidente de tránsito, de entregar el trofeo a la policía, que no presentó cargos contra él.

A fin de cuentas, como dice Grey, "sólo tomó prestado el trofeo para mostrárselo a sus amigos".

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13