DeportesT13

La pelota se manchó: Revisa en detalle el escándalo de las escuchas dentro de la AFA

La pelota se manchó: Revisa en detalle el escándalo de las escuchas dentro de la AFA
T13
Compartir
La filtración de once llamados telefónicos que involucran al fallecido ex presidente de la AFA Julio Grondona provocaron la crisis dentro del fútbol argentino

Por Felipe Anaiz

En crisis se encuentra la credibilidad de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) luego de que este domingo el programa argentino "La Cornisa" diese a conocer once escuchas que involucran al ex presidente de la AFA, Julio Grondona en sospechosos manejos del fútbol trasandino

Elusión de impuestos, irregularidades en la asignación de árbitros y un caso de incentivo son algunos de los escándalos en que se vio envuelto el fallecido ex presidente del fútbol argentino. Pero ¿Qué tiene que ver el árbitro paraguayo Carlos Amarilla ? ¿Por qué habló Maradona? Aquí te lo explicamos paso a paso.

Irregularidades en la asignación de árbitros

Dentro de los llamados telefónicos que se filtraron este domingo y que actualmente se encuentran bajo investigación, existe un audio que revela la relación entre Julio Grondona y el representante argentino en el Comité de Árbitros de la Conmebol y director de la Escuela de Árbitros de la AFA Abel Gnecco.

Durante el llamado se escucha como ambos miembros de la Asosiación del Fútbol Argentino, se ríen del arbitraje de Carlos Amarilla en el partido entre Boca Juniors y Corinthians válido por octavos de final de la Copa Libertadores del año 2013 en el que supuestamente el polémico árbitro habría ayudado a los argentinos.

Se da a entender que fueron ellos quienes aconsejaron la presencia del árbitro paraguay. Además, se dan tiempo para conversar acerca de quién debe ser el árbitro asignado para el partido de cuartos de final entre Boca y Newells.

 ¿Qué dijo Amarilla frente a la polémica?

El árbitro paraguayo mencionó a la radio AM970 de su país que "todos los árbitros cometemos errores, pero nunca con mala intención", además agregó que "en el mundo de los arbitrajes no hay corrupción. Nosotros somos los hermanos pobres del fútbol. Trabajamos con el corazón y nos quieren embarrar. En 27 años de carrera nadie me puede señalar con el dedo".

Elusión de impuestos, arreglos de horarios y evasión de controles antidoping

Entre muchos llamados se escucha como Grondona en el año 2009 conversa con su contador personal Claudio Espósito y le señala que no quiere pagar gravámenes sobre los viáticos de FIFA. También se escucha al ex presidente de la AFA conversando con el jefe de prensa de la entidad Raúl Steinberg.  

En el llamado Grondona le señala a Steinberg que cambie la programación de los partidos, inventando que los cambios de horarios se deberían a un tema de seguridad. Como si fuera poco  Grondona pone al teléfono a Alejandro Burzaco, actualmente detenido por la causa FIFA quien explica la manera en deben ser comunidacos los horarios de la fecha 17 del Torneo Final 2013.

En otro de los llamados se escucha a Julio Grondona hablando con el presidente de Lanús, Alejandro Marón en junio del año 2013. En la conversación se aprecia como Marón le pide al en ese entonces presidente de la AFA que lo ayude a evitar el control antidopping de uno de sus jugadores, a lo que Grondona accede entregándole el contacto de quien los puede ayudar.

Pero, ¿Qué tiene que ver Maradona?

Diego Armando Maradona es un reconocido enemigo del ex presidente de la AFA. Ante esto, el "10" no se quedó al margen de la polémica, y frente a la filtración de los llamados telefónicos, Maradona señaló al mismo programa que dio a conocer el escándalo  que "en AFA no habían honestos. Todos se llevaban la plata porque hacían el negocio con el viejo". 

De esta forma se abre uno de los escándalos más grandes en la historia del fútbol argentino, en que las grandes cabezas de la asociación argentina manejaron sospechosamente diferentes aristas del fútbol  trasandino. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota