DeportesT13

La rareza de Sampaoli, el único seleccionador nominado a mejor entrenador por la FIFA

La rareza de Sampaoli, el único seleccionador nominado a mejor entrenador por la FIFA
T13
Compartir
Cinco periodistas de fútbol internacional hablan sobre la postulación y méritos del DT de la "Roja".

El camino de Jorge Sampaoli hasta la élite del fútbol ha sido largo, truncado, con desvíos y un sinnúmero de obstáculos.

Más de 20 años y 11 clubes han pasado desde aquella imagen en blanco y negro, publicada en 1995 en el diario La Capital de Rosario, en la que se ve al técnico argentino con lentes oscuros, montado en un árbol, esquivando la prohibición que le impedía dirigir en el campo a su club, el Alumni de Casilda, de una liga regional en la provincia de Santa Fe.

Sampaoli es parte de la terna escogida para competir como mejor entrenador del mundo por parte de la FIFA.

Su mérito es aún mayor si se tiene en cuenta que es el único seleccionador, estratega del triunfo de Chile en la Copa América, y el único entrenador que no ejerce en la élite del fútbol europeo en aspirar al premio.

Ni siquiera un futbolista, entre los 23 que integran la lista de candidatos al Balón de Oro, incluyendo los ochos latinoamericanos, juega fuera de Europa.

Según las casas de apuestas británicas, Sampaoli, con una probabilidad de 50 a 1, está por detrás del técnico del Barcelona, Luis Enrique (1-100), porque nunca un entrenador sudamericano ha ganado el galardón y nunca un técnico que no trabaja en el viejo continente ha estado entre los tres primeros.

Es por eso que en BBC Mundo les preguntamos a cinco destacados periodistas de fútbol para conocer sus opiniones sobre el seleccionador de Chile y las opciones que tiene de obtener el premio.

DIEGO TORRES, El País

Nominación:

Es un excelente entrenador, pero lo nominan porque ganó la Copa América y la FIFA sólo nomina a los ganadores, no a los mejores. A veces coinciden y otra veces no, pero si hubiera perdido la final no estuviera allí.

  • Méritos:

Tiene mucho mérito porque ha conseguido mejorar el ciclo de Marcelo Bielsa sin desvirtuar aquello que heredó, sino aprovechando la inercia de Bielsa con sus mejores aciertos.

Eso no es fácil, porque los entrenadores quieren dejar su sello personal y por esa vanidad arruinan lo que hizo su antecesor.

El juego sin balón, esa presión adelantada asfixiante y ese punto de locura para adelantar el equipo, llevarlo al campo contrario e implicarlo con muchos jugadores.

Ha hecho de un país, con poca tradición ganadora, una selección realmente competitiva, que está por encima del talento de sus jugadores, y lo hace con un fútbol vistoso que entretiene a la gente.

  • ¿Ganará?:

El único que ha hecho una temporada equiparable a la de Sampaoli es Guardiola, en el Bayern, pero no creo que ninguno de los dos sea elegido.

Guardiola le ha dado al club alemán un estilo de juego particular, muy divertido y muy difícil de trabajar, que juega tan rápido, tan bien, tan sincronizado, en pocos espacios y eso requiere muchísimo entrenamiento.

LUIS FERNANDO RESTREPO, DirecTV Sports

  • Nominación:

Lo que hizo Sampaoli, primero en el Mundial y después en la Copa América, mostrando ese fútbol ofensivo y sobre todo dándole una identidad al fútbol chileno, tiene un mérito indudable para convertirse en el mejor técnico de la región.

  • Méritos:

Lo que más llama la atención es ese amor por la camiseta que le transmitió a los jugadores y que les hizo perder los complejos frente a los otros países con más historia.

La Roja tenía figuras, pero salía a la cancha pensando que iba a perder. Ahora no, ahora salen al campo sabiendo que son el equipo al que los otros tienen que vencer.

También le dio la confianza a jugadores que en sus equipos no tienen una función tan destacada, como Eduardo Vargas o Mauricio Isla, pero que en la selección destacan porque son los que interpretan su filosofía.

Además hizo cambios estratégicos para cada partido, incluso para la final, pese a las bajas que sufrió. Nunca resigna su fútbol ofensivo, sino que acomoda las piezas, tenga bajas o no, para seguir con buen trato al balón.

  • ¿Ganará?:

Por lo hecho tiene méritos para estar en el podio al ganarse uno de los torneos más difíciles a nivel continental. Pero el favorito es Luis Enrique, del Barcelona, por los trofeos que consiguió la temporada pasada.

SID LOWE, The Guardian

  • Nominación:

El punto de partida es que hubo un gran torneo de selecciones en el año y hubo un entrenador que ganó a nivel internacional. Con eso ya puede entrar en la lista.

  • Méritos:

Tengo la sensación de que Chile es un país que fascina como juega, primero con esa obsesión por la velocidad e intensidad que tiene y después por su capacidad para elevar a los jugadores a niveles que no sospechábamos que tenían.

Desde una perspectiva personal, a mi tocó cubrir el grupo de España en el pasado Mundial de Brasil y lo que más me sorprendió de Chile fue esa energía que le imprime a los partidos, que atacan y no dejar respirar al rival, como una oleada, tras oleada, tras oleada.

  • ¿Ganará?:

Para el podio tiene alguna posibilidad porque todo se suele reducir al viejo continente. Es muy difícil imaginar que no vaya a ganar Luis Enrique y hay que destacar la temporada de Allegri con la Juventus. Estos dos son los favoritos, pero a partir de allí sería bueno que la gente se fije en él.

JOSÉ HERNÁNDEZ, beIN Sports

  • Nominación:

Sorprendió un poco, pero a la vez tiene mucho sentido, porque logró el título superando a potencias como Brasil y Argentina que no han ganado nada en los últimos 12 meses.

  • Méritos:

Primero continuar y mejorar la idea de juego que dejó Bielsa.

Segundo conquistar el primer título internacional con la selección chilena para colocarla entre las mejores de la actualidad.

  • ¿Ganará?

No creo. Me parece que el ganador será Luis Enrique por los títulos logrados por el Barcelona en su primer año cuando nadie lo esperaba después de la lista de técnicos que pasaron antes de él (Tito, Roura, Martino).

TIM VICKERY, BBC Sport

  • Nominación:

La Copa América fue el principal torneo internacional del año y él lo ganó. Fue la primera vez que Chile obtuvo un trofeo y lo hizo de manera consistente, como resultado de un espléndido trabajo en los últimos años.

  • Méritos:

Es su devoción a su idea de cómo se debe jugar, proactivo y con un fútbol atractivo.

También su capacidad de convencer a los jugadores de embarcarse en la aventura de ser fieles a una estrategia tan agresiva.

  • ¿Ganará?:

Luis Enrique, del Barcelona, tal vez sea la persona a batir, pero ciertamente Sampaoli merece quedar entre los tres primeros.

*Esta nota fue publicada por BBC Mundo el 20 de octubre de 2015

Señal T13 En Vivo