DeportesT13

Las consecuencias del Brexit en la Premier League de Inglaterra

Las consecuencias del Brexit en la Premier League de Inglaterra
T13
Compartir
La salida del Reino Unido de la comunidad europea afectará a uno de los torneos más afamados del mundo.

Esta jornada se conoció el resultado del referendo que definió la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Con un total de 16,8 millones de votos se optó por esta medida denominada Brexit.

Esta es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la ausencia de Reino Unido de la Unión Europea.

El tema generó un remezón en los mercados de todo el orbe y también provocará consecuencias en la Premier League de Inglaterra, uno de los torneos del futbol más importantes del mundo.

¿Cuáles serían sus efectos?

1. El adiós a la Ley Bosman en Inglaterra, donde bastaba con tener nacionalidad de algún país que componga la Unión Europea para conseguir la visa laboral de manera automática. Esto convierte a todos los jugadores británicos en extranjeros fuera de las islas.

2. Los equipos del Reino Unido verán restringida la posibilidad de fichar jugadores extranjeros. Esto hará más caros los traspasos y, a la larga, la menor competitividad del campeonato devaluará los derechos televisivos que hoy convierten a la Premier en la liga más rica del mundo.

3. Con la aplicación del Brexit si un futbolista solicita un permiso de trabajo en Inglaterra debe haber participado en un porcentaje de los partidos internacionales con su selección en los dos años anteriores a la aplicación del permiso laboral. 

  • 30% de partidos jugados si la selección está entre el 1-10 del ranking FIFA
  • 45% de partidos jugados si la selección está entre el 11-20 del ranking FIFA
  • 60% de partidos jugados si la selección está entre el 21-30 del ranking FIFA
  • 75% de partidos jugados si la selección está entre el 31-50 del ranking FIFA

¿Y si no se cumplen estos requisitos? No podrán jugar en cualquiera de los campeonatos del Reino Unido como Premier League y Premier escocesa.

4. ¿Qué sucede con Alexis Sánchez y su presencia en el Arsenal? ¿Se verá afectada?

Alexis Sánchez no tendría inconvenientes, ya que la Premier League permite un máximo de 17 jugadores extranjeros en sus equipos. Y en el Arsenal, contando al tocopillano, son 14 los "no británicos" que conforman el plantel.

5. ¿Qué sucede con los actuales futbolistas que juegan en la Premier League?

No tendrán consecuencias con la medida. Este nuevo escenario del Brexit no tiene carácter retroactivo.

Un punto a considerar es que pasarían a ser jugadores extracomunitarios, pero en la actualidad la Premier League no tiene un límite de extracomunitarios como pueden tener otros campeonatos. En la liga española, por ejemplo, el límite es de tres futbolistas extracomunitarios por equipo.

6. ¿Que pasará con los fichajes de jóvenes talentos?

El fútbol británico vería afectadi su habitual programa de captación de talentos que tanto ha destacado en los últimos años. Con el nuevo escenario, la legislación de la FIFA en el asunto de menores no se lo permitiría,  ya que sólo valida el traspaso de menores de edad, pero mayores de 16 años, dentro del espacio económico europeo.

7. Generará problemas para los aficionados ingleses para desplazarse por toda Europa para asistir a los partidos.

En la actualidad, los aficionados británicos (ingleses y escoceses) viajan sin mayores problemas por el territorio de la Unión Europea acompañando a sus equipos en torneos como la Champions y  Europa League. El Brexit implicaría una sustancial modificación en la facilidad para viajar una vez fuera del espacio que permite la libre circulación de personas dentro de las fronteras de los países miembros.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota