DeportesT13

Leicester se une a la historia de otros inesperados campeones en las ligas de Europa

Leicester se une a la historia de otros inesperados campeones en las ligas de Europa
T13
Compartir
Los "Foxes" ingresaron al selecto grupo de clubes que pudieron arrebatarle un título a los "grandes" de Europa.

Julio Donoso P.

Esta temporada 2015-2016 en el fútbol europeo hay un club que ha acaparado la atención de todo el mundo. Se trata del Leicester City, modesto cuadro que se se convirtió en el inédito campeón de la  Premier League.

Los “Foxes” ascendieron a la Primera División inglesa hace dos años, luego de permanecer diez fuera de la máxima categoría.

En su vuelta a la Premier (2014), el Leicester estuvo gran parte de la temporada en el último lugar y condenado al descenso. Sin embargo, en el tramo final tuvo un notable repunte y pudo conservar la categoría.

Este año, con la llegada al banco del DT italiano Claudio Ranieri, las cosas siguieron mejorando para el cuadro azul y ahora provocaron una de las mayores sorpresas del último tiempo en el fútbol europeo: Ser campeón en la competitiva liga inglesa.

Y a propósito de sorpresas, en Deportes 13 te invitamos a recordar a otros modestos clubes que rompieron con la historia en las principales ligas del “Viejo Continente”.

Deportivo La Coruña

El Dépor que consquistó La Liga 1999-2000

Hasta aquella temporada 1999-2000 de la liga española, el Deportivo La Coruña solo podía exhibir en su palmarés un título de Copa del Rey y otro de la Supercopa hispana.

Sin embargo, de la mano de figuras como Manuel Pablo, Djalminha, Flavio Conceição y el goleador Roy Makaay, los “blanquiazules” conquistaron su primer y único título de La Liga superando por cinco puntos a Barcelona y Valencia.

Ese equipo, dirigido por Javier Irureta y heredero del legado del “Súper Dépor” de principios de los ´90, marcaría otro hito al ganar la Copa del Rey 2001-2002 venciendo nada menos que al Real Madrid en su propio estadio y justo cuando la “Casa Blanca” cumplía 100 años de vida.

Esa noche en el Bernabeú, conocida como el “Centenariazo”; Sergio González y Diego Tristán, con su goles, fueron “verdugos” del elenco merengue lideraro en esa época por Roberto Carlos, Figo, Zidane y Raúl.

El Deportivo, por esos mismos años, tendría destacadas actuaciones en la Champions League, alcanzando dos cuartos de final y una semifinal, incluyendo un inolvidable 4-0 sobre el Milan en el Estadio Riazor.               

Blackburn Rovers

Kenny Dalglish y Tim Sherwood con el trofeo de la Premier League 1994-1995

Antes que los millonarios inversionistas transformaran a Chelsea y Manchester City en clubes competitivos, ambos equipos acumulaban solo uno y dos títulos de la liga inglesa, respectivamente.

Sin embargo, hay un antecedente en los años ’90 de otro cuadro inglés que alcanzó la gloria gracias al fortalecimiento financiero. Se trata del Blackburn Rovers, campeón de la Premier League 1994-1995.

El cuadro de Lancashire había sido uno de los animadores en los inicios del fútbol inglés, por allá a fines del siglo XIX y principios del XX. Contaba con dos títulos de liga, pero el último había sido conquistado hace más de 80 años.

Sin embargo, la llegada del empresario Jack Walker posibilitó la contratación de Kenny Dalglish, histórico técnico de Liverpool, quien llevó a los “Rovers” a la máxima categoría luego de más de 20 años fuera. Unas temporadas después los ayudaría a conseguir el título de la Premier superando por solo un punto al Manchester United de Alex Ferguson.

La inversión financiera en el Blackburn permitió que en esos buenos años brillaran jugadores como Graeme Le Saux, Kevin Gallacher, Chris Sutton y el goleador Alan Shearer. Actualmente, el club está en la Segunda División.

Sampdoria

Sampdoria campeón del Calcio 1990-1991

La última gran sorpresa en la historia de la liga italiana, ampliamente dominada por Juventus, Inter y AC Milan; aconteció en la temporada 1990-1991, cuando la Sampdoria consolidó con un “Scudetto” los buenos años que por entonces vivía.

Fundado en 1946, el cuadro de Génova había tenido una muy buena década del '80 conquistando tres Copas de Italia y una Recopa de Europa. Sin embargo, la consagración definitiva llegó en 1991 al conseguir su primer y único título en la Serie A.

Esa temporada perdió solo tres partidos y anotó 57 goles, el mejor registro del campeonato. Muchas de estas conquistas fueron gracias a sus delanteros Gianluca Vialli y Roberto Mancini.

En ese plantel también destacaban el portero Gianluca Pagliuca, el volante brasileño Toninho Cerezo y el atacante Attilio Lombardo.

Gracias al título de 1991, la Sampdoria disputó la Copa de Campeones de Europa 1992, actual Champions League, en la que llegó hasta la final enfrentando a Barcelona.

En ese duelo jugado en Wembley, el cuadro italiano llevó hasta el tiempo extra a los dirigidos por Johan Cruyff, quienes vencieron y se quedaron con su primera corona, gracias al gol de Ronald Koeman en el minuto 111.

Wolfsburgo

El Wolfsburgo campeón de Alemania 2009-2010

La liga de Alemania ha sido históricamente dominada por el Bayern Münich. Solo en los últimos 20 años, el actual equipo de Arturo Vidal se ha quedado con el título de la Bundesliga en 12 oportunidades.

Es cierto que su dominio ha sido interrumpido en los últimos años por algunas coronaciones del Borussia Dortmund y otros solitarios títulos de Werder Bremen y Stuttgart. Sin embargo, el más sorpresivo de todos fue el que consiguió el Wolfsburgo.

El club donde alguna vez militara Waldo Ponce cosechó un inédito título en la máxima categoría alemana en 2009. En esa temporada, los “Lobos” tuvieron una regular campaña durante la primera rueda, pero en la segunda arrasaron con 14 victorias en 17 encuentros.

Sus 69 puntos, al finalizar el campeonato, les sirvieron para superar por dos unidades a Bayern Münich y obtener su único título en su más de 70 años de existencia.

En ese equipo, dirigido por Felix Magath, destacaron jugadores como Diego Benaglio, Andrea Barzagli, Zvjezdan Misimovic, Grafite y Edin Dzeko.

Otros campeones inesperados

Marco Estrada celebrando el título del Montpellier en 2012

En las otras ligas importantes de Europa también hubo campeones que causaron sorpresa en los últimos años.

En Francia está el caso del Montpellier, monarca en 2012 y último conjunto en quedarse con el título de la Ligue 1 antes que comenzara el reinado del millonario París Saint-Germain. En ese Montpellier campeón fue titular durante toda la campaña el volante chileno Marco Estrada.

En Holanda resalta el Twente, actual club de Felipe Gutiérrez, que en la temporada 2009-2010 de la Eredivisie alcanzó el título después de más de 80 años de su primera y única coronación.

Mientras que en Portugal aparece el Boavista, que en 2001 acabó con la “tiranía” de Benfica, Porto y Sporting de Lisboa, que por más de 50 años habían acaparado todos los títulos de Primera División.

Señal T13 En Vivo