Deportes13

Liga Mundial de Naciones: ¿En qué consiste uno de los nuevos torneos que propone Infantino?

El presidente de la FIFA también plantea la posibilidad de realizar una Copa Mundial de Clubes, modificando el formato del actual torneo y añadiendo más participantes.

Crédito: AFP
Liga Mundial de Naciones: ¿En qué consiste uno de los nuevos torneos que propone Infantino?

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tiene en mente implementar dos nuevos torneos internacionales, tanto a nivel de selecciones como de clubes. Se trata de la Liga Mundial de Naciones y de la Copa Mundial de Clubes, presentados al público en mayo pasado.

El proceso está pausado hasta este viernes, día en que –a pesar de que existe una recia oposición– el suizo tiene pensado someterlos a escrutinio en el Consejo de Gobierno del organismo, en Kigali, Ruanda, según indicó un portavoz de la FIFA.

Según una publicación de As, ambos proyectos estarían respaldados por un “sólido y serio” grupo de inversores, provenientes de Asia, Europa y Norteamérica y representados por el conglomerado japonés Softbank, que Infantino no quiso revelar, quienes destinarían hasta 22 mil millones de euros en un periodo de 12 años a partir de 2021 para ambas competiciones.

Liga Mundial de Naciones: ¿En qué consiste uno de los nuevos torneos que propone Infantino?
La Copa Confederaciones quedaría en el recuerdo con la llegada de la Liga Mundial de Naciones. AFP

Sin embargo, por contraparte los 38 representantes de las ligas más importantes del mundo –que conforman el Fórum de la Liga Mundial (WLF)– solicitaron a Infantino a través de una carta que echara pie atrás, pues sus propuestas dividirían a los gobernantes del fútbol mundial.

Entre quienes se oponen están la Premier League, la Bundesliga y la Liga española, además del ente rector del fútbol europeo (UEFA), que ve a la renovada Copa Mundial de Clubes como una amenaza para su torneo estrella: la Liga de Campeones.

Sobre la Liga Mundial de Naciones, el portavoz detalló que la intención de Infantino es crear una “mini Copa del Mundo” con ocho equipos internacionales y que se dispute cada dos años en octubre y/o noviembre. Esta etapa, o “Final a ocho”, sería el punto de cierre de la “Nations League”.

En la fase previa América sería una sola zona –entre Norteamérica, Sudamérica y Centroamérica– y cada país integraría distintos grupos. Los ganadores de cada zona disputarían una final y cada campeón continental iría a la definición mundial.

Liga Mundial de Naciones: ¿En qué consiste uno de los nuevos torneos que propone Infantino?
¿Llegarán Colo Colo o Universidad de Chile a disputar la nueva Copa Mundial de Clubes algún día? Agencia Uno

Aunque no está aprobado, se prevé el inicio de este torneo para mediados de 2021 y con ello la Copa Confederaciones, celebrada cada cuatro años un año antes del Mundial, quedaría en el recuerdo.

La Copa Mundial de Clubes, en tanto, presenta una renovación más difusa. El formato actual consta de siete equipos y se juega todos los años, pero la propuesta de Infantino es engrosar la lista a 24 participantes y que se dispute cada cuatro años.

La mitad de los participantes (12) serían de Europa. El resto, serían cuatro de Sudamérica, más un quinto en eliminatoria con el club de Oceanía, dos de África, dos de Asia y dos de América del Norte, además país organizador.

Lo más visto en Deportes13