EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

Los fracasos de Guardiola en su primer año en Manchester City reemplazando a Pellegrini

Los fracasos de Guardiola en su primer año en Manchester City reemplazando a Pellegrini
Aníbal Cordero Herrera
La eliminación de la Champions League, sin poder repetir las semis alcanzadas con el técnico chileno, marcó un nuevo revés para el español desde su llegada a Inglaterra.

Con su derrota de este miércoles en Francia por 3-1 ante el AS Monaco, el técnico español Josep Guardiola sumó su primer gran fracaso desde que asumió el banco del Manchester City de Inglaterra a mediados del año pasado, tras la salida del entrenador chileno Manuel Pellegrini.

Con una carrera precedida de grandes éxitos al frente del Barcelona hispano y el Bayern Munich alemán, el DT catalán tuvo un mediático arribo al Etihad Stadium en lugar del ingeniero, no ajeno de polémicas.

El 1 de febrero del año 2016 los dueños del club ciudadano anunciaron que Pellegrini no seguiría al frente del equipo a final de temporada, cuando marchaba a tres puntos del líder (y posterior campeón) Leicester City y había clasificado como líder de su grupo en la Liga de Campeones.

Para entonces, el conjunto adiestrado por el chileno seguía también con vida en la Copa de la Liga (que luego terminarían ganando)  y en la Copa FA, aunque posteriormente cayeron en octavos de final ante el Chelsea.

Finalmente, el ingeniero terminó llegando a semifinales de Champions, donde se despidió luego de perder la llave con el Real Madrid apenas por 1-0 en el global tras caer por la mínima ante los españoles en el Santiago Bernabéu, y terminó quedando en el cuarto lugar de la Liga Inglesa a 15 puntos del monarca.

Por su parte, esta temporada arrancó de lujo para Josep Guardiola, quien apenas tomó el mando del City consiguió una racha espectacular de 10 triunfos consecutivos, hasta que igualó con el Celtic en Escocia por la Champions.

A partir de ahí, el conjunto del entrenador español entró en una debacle con seis duelos sin conocer de triunfos (3 empates y 3 derrotas), que lo hicieron perder terreno en la Premier.

Para colmo, la última de estas caídas fue frente al archirrival Manchester United del portugués José Mourinho, que le costó quedar fuera de la defensa del título de la Copa de la Liga.

Tras ello, el City de “Pep” siguió sumando tropiezos en la liga ante el Chelsea del italiano Antonio Conte (1-3), el Leicester del italiano Claudio Ranieri (4-2), el Liverpool del alemán Jürgen Klopp (1-0), el Everton del holandés Ronald Koeman (4-0) y el Tottenham del argentino Mauricio Pochettino (2-2), resultados que terminaron constándole la titularidad a Claudio Bravo en el arco de los ciudadanos.

Pese a que desde la salida del meta nacional los celestes consiguieron una racha de 10 partidos invictos (con sólo 2 empates), este miércoles la cortaron con su mayor fracaso de la temporada, al quedar fuera de la Champions a manos de un -en el papel- accesible AS Monaco.

Con ello, Guardiola firmó su primera eliminación antes de las semifinales en el torneo de clubes más importante de Europa luego de siete temporadas y 100 partidos, dejando atrás los títulos que levantó con el cuadro culé en las temporadas 2008-2009 y 2010-2011.

En contraste, hace exactamente un año (también un 15 de marzo, pero de 2016) Pellegrini celebraba justamente su paso a cuartos luego de dejar en el camino al Dinamo Kiev ucraniano. Después haría lo mismo con el Paris Saint Germain de Francia, antes de despedirse en semis a manos del futuro campeón, Real Madrid.

Además, los ciudadanos con el ingeniero estaban en el cuarto lugar de la Premier League, a nueve unidades de distancia del Leicester. Hoy con Guardiola, están terceros a 10 unidades del líder Chelsea.

De esta forma, a menos que ocurra una catástrofe con el cuadro de Conte y caigan del liderato inglés, lo único que podría salvar el primer año de “Pep” al frente de los “citizens” sería levantar la Copa FA, donde están en semifinales y se medirán ante el Arsenal de Alexis Sánchez.