DeportesT13

Los hinchas extranjeros de la Bundesliga

Los hinchas extranjeros de la Bundesliga
T13
Compartir
En Latinoamérica hay clubes oficiales de aficionados que cada fin de semana se reúnen para seguir con entusiasmo los partidos de sus equipos preferidos de la Bundesliga.

Por su fama y proyección mundial, no sorprende que el club alemán con más seguidores tanto en Alemania como en el extranjero sea el Bayern. El club tiene registrados a más de 4.000 peñas oficiales que reúnen a 310.000 personas, entre las cuales la más grande y de más rápido crecimiento se encuentra en México.

Esa sí es una sorpresa. El FC Bayern México, que hasta tiene oficina propia en Guadalajara, ha sido distinguido como el club de aficionados más numeroso del actual campeón de la Bundesliga gracias a sus 5.000 socios (de ellos solo el 5% son migrantes alemanes) logrados en los apenas cinco años transcurridos desde su fundación.

Pero el de los bávaros no es un caso único. Su gran rival deportivo, el Dortmund, tiene también en México a una de sus peñas más queridas, la del BVB09MEX, sobre la cual Thomas Tress, gerente del equipo alemán, asegura “esa hinchada es ejemplar en todos los campos”. El entusiasmo del Dortmund por sus aficionados es tan grande, que el propio Tress viajó para introducir formalmente a la peña ante la Federación Mexicana de Fútbol y distintos patrocinadores.

Todo empieza con los jugadores latinoamericanos

La popularidad del Bayern y el Dortmund explica por sí misma el interés de los hinchas en Latinoamérica de organizarse para hacerle seguimiento a un club alemán. ¿Pero entonces por qué un equipo alemán tradicional pero modesto como el Gladbach tiene en Venezuela cuatro clubes de aficionados a lo largo y ancho del país?

Aquí desempeña un papel importante la presencia de jugadores latinoamericanos en los equipos alemanes. Los clubes de aficionados del Gladbach en Venezuela son primordialmente el fruto del interés que despertó en el país el que allí jugará Juan Arango, su máxima estrella futbolística y excapitán de la selección nacional.

Arango se marchó hace un par de años de la Bundesliga, pero en Venezuela el Gladbach se quedó para siempre. Algo similar se está viviendo en México con la llegada de Javier “Chicharito” Hernández al Leverkusen. Ahora la gran mayoría de los aficionados internacionales del club son mexicanos, quienes además ya han consultado sobre las formalidades del trámite de formación de una peña.

También hay varias peñas de hinchas a equipos de la Bundesliga en Latinoamérica que arrancan como un proyecto de emigrantes alemanes y sus familias en búsqueda de conservar los lazos con el país y mantener las costumbres y aficiones.

Por esto en Paraguay existe el HSV Fanclub, donde se agrupan los seguidores del Hamburgo. Este es el único club del equipo en Sudamérica, y en torno suyo giran hinchas de distintos países del continente.

Fundar un club de aficionados en el extranjero

Un aspecto muy particular de los clubes de aficionados es que su creación y reconocimiento oficial no es el fruto de un proceso sencillo. No se trata simplemente de decidir crear una peña, sino que esta debe contar con el aval del equipo de la Bundesliga.

Éste se otorga únicamente tras cumplir estrictos requisitos como la presentación de un acta de fundación, la redacción de estatutos que contengan los principios del club de fútbol, el compromiso de entregar un reporte anual, la designación de un contacto o vocero, y un encuentro personal del cual dependerá la oficialización.

Una vez se llenan estas formalidades se le permite al club de aficionados utilizar el logo del equipo de la Bundesliga, se le ingresa en una base de datos que facilita la comunicación con otros hinchas en Alemania y alrededor del mundo, y se les dota de material como banderas y bufandas de la dotación oficial.

Con esos utensilios se sientan semana a semana miles de hinchas del fútbol alemán en Latinoamérica a ver junto a otros miembros de un club oficial de aficionados los partidos de la Bundesliga.

Señal T13 En Vivo