DeportesT13

Los increíbles números, frases y récords de la exitosa carrera de Johan Cruyff

Los increíbles números, frases y récords de la exitosa carrera de Johan Cruyff
T13
Compartir
El apodado “holandés volador” escribió una época dorada en el mundo del fútbol y su legado sigue vigente.

Uno de los grandes referentes del fútbol del mundial, el holandés Johan Cruyff, falleció este jueves a los 68 años.  En octubre pasado, había sido diagnosticado con cáncer al pulmón

En Deportes 13 realizamos un recorrido a los incréibles números, frases y récords de quien ha sido considerado como uno de los cinco jugadores más grandes de la historia. 

EL NACIMIENTO DEL "HOLANDÉS VOLADOR"

Johan Cruff debutó en el fútbol de Primera División con el Ajax el 15 de noviembre de 1964, a los 17 años.

Junto al Ajax obtuvo 6 Ligas  y 4 Copas de Holanda, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.

Recibió el “Balón de Oro” al mejor jugador europeo en los años 1971, 1973 y 1974, marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten.

Barcelona lo fichó en 1973 por cien millones de pesetas, una cantidad desorbitada en la época.

El 28 de octubre de 1973 debutó con el F. C. Barcelona en la Liga española de fútbol, en un partido contra el Granada. Esa temporada, el club levantó la corona (1973-1974) tras 14 años de sequía.

En las cinco temporadas que jugó con el Barça obtuvo también una Copa de España y se convirtió en el ídolo de la afición culé.

Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX junto a Pelé, Franz Beckenbauer y Alfredo Di Stéfano.

Dejó el club catalán en 1978 para jugar tres temporadas en la MLS de Estados Unidos y culminar su carrera en Holanda jugando dos años en el Ajax y uno en el Feyenoord de Rotterdam.

CRUYFF Y LA NARANJA MECÁNICA

En 1974 la Selección de Holanda era lidera por Johan Cruyff marcando una época.

Nace la histórica “Naranja Mecánica” que fue subcampeona del mundo con un juego asombroso. La base eran los jugadores y el sistema del Ajax que desplegó el famoso "Fútbol total” al mando del técnico rumano Stefan Kovacs basado en el buen trato del balón, velocidad y despliegue físico.

Sin embargo, no logró levantar la corona de campeón de esa cita planetaria al caer 2-1 ante Alemania Federal capitaneada por Franz Beckenbauer.

LAS MEJORES FRASES DE JOHAN CRUYFF

“¡¿Cuántos niños no han utilizado las carteras, las mochilas, los abrigos o unas simples piedras para marcar la portería?! Este detalle, y tantos otros parecidos, nos demuestran que no siempre es necesario tener todo y que las carencias se suplen con imaginación e ilusión.”

“Es asqueroso comparar a Messi y a Maradona. La gente que lo vio a Diego disfrutó y la que vio a Leo también.”

“Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay.”

“No soy creyente. En España, los 22 jugadores se santiguan antes de salir al campo. Si resultara bien, siempre sería empate.”

“Puede que Mourinho sea muy buena persona en privado y muy buen entrenador, pero lo que enseña al mundo es otra cosa.”

EL EXITOSO DT CRUYFF Y EL DREAM TEAM

La segunda etapa de Cruyff en el Barcelona la desarrolló como técnico. Fichado por el presidente José Luis Núñez el 4 de mayo de 1988, promovió como entrenador un juego vistoso, basado en la posesión del balón, el espíritu ofensivo, la calidad individual y colectiva de sus componentes.

Bajo este concepto nació el Dream Team del Barcelona que conquistó una Recopa de Europa (1989), una Copa del Rey (1990) y cuatro Ligas consecutivas (1990-1994).

En 1992 llegó el título más soñado por los barcelonistas: la Copa de Europa. Fue el 20 de mayo de 1992 cuando conquistó el trofeo al vencer en el estadio de Wembley a la Sampdoria de Vialli, Manzini y Lombardo.

Dos hechos curiosos marcaron esa final: Primero, el Barça jugó ese partido por primera vez con una camiseta de color naranja y segundo, que su técnico Johan Cruyff reunió a sus jugadores antes del partido y pronunció una frase, ya muy famosa: "Hemos llegado hasta la final, ahora salid y disfrutad".

El “Dream Team” lo formaron históricos jugadores como Andoni Zubizarreta, Albert Ferrer, Fernando Muñoz Garcia (Nando), Ronald Koeman, Juan Carlos Rodríguez Moreno, Jose Mari Bakero, Julio Salinas, Josep Guardiola, Eusebio Sacristan, Michael Laudrup y Hristo Stoichkov.

Su estilo de juego y filosofía del fútbol, simplemente, marcaron al Ajax, Barcelona y a toda una generación de jugadores.

Johan Cruyff se desempeñaba en el último tiempo como colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota