Síguenos

Deportes13

Los Papeles de Panamá enlodan al fútbol

En la investigación periodística conocida como los Papeles de Panamá hay mucho fútbol involucrado: famosos jugadores, funcionarios, mercaderes y hasta equipos completos han sido salpicados por las revelaciones.

Crédito: DW
Los investigadores periodísticos aseguran que los Papeles de Panamá iluminan “el lado oscuro del fútbol”.

El nombre de Lionel Messi es el más llamativo, pero no es el único famoso o importante. En los Papeles de Panamá aparecen otras figuras como el expresidente de la UEFA Michel Platini, pasando por integrantes de la Comisión de Ética de la FIFA Pedro Damiani, empresarios del fútbol como Hugo y Mariano Jinkis, y hasta el equipo español Real Sociedad.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en ingles) sostiene que la información en su poder ilumina “el lado oscuro” del fútbol. ICIJ se refiere a los documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca que fueron evaluados a lo largo del último año en trabajo conjunto con el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros medios internacionales.

ICIJ asegurar además tener “nombres de por lo menos 20 futbolistas famosos en el presente y el pasado representando los clubes más conocidos del mundo, entre ellos Barcelona, Manchester United y Real Madrid” relacionados con el manejo de dinero a través de fideicomisos offshore.

 “El regateador”

En Alemania se ha destacado el caso del máximo ídolo del balompié moderno Lionel Messi, a quien el portal Online del periódico Die Zeit llama “el regateador”. En el texto que se ocupó de analizar las implicaciones del futbolista argentino se plantea la pregunta ¿para qué crea él la empresa offshore Mega Star? Las posibles respuestas son irónicas inquietudes: ¿quizás por que Panamá es bonito?; ¿quizás para hacerle una gambeta al fisco?

Por su parte el diario Die Welt destaca especialmente las fechas en las que se creó Mega Star: un día después de haber sido denunciado por evasión de impuestos en España. “Eso no luce para nada como un acto de contrición o un gesto de arrepentimiento, y eso seguramente no le va a gustar para nada al juzgado en Barcelona donde el 31 de mayo próximo inicia el proceso de fraude fiscal por un monto de 4,1 millones de euros en los años 2007, 2008 y 2009”.

Los medios en Alemania también se han ocupado profusamente del uruguayo Pedro Damiani, presidente del club Atlético Peñarol y miembro del Comité Ético de la FIFA encabezado por el juez alemán Hans-Joachim Eckert. Der Spiegel cita a los medios encargados de la investigación de los Papeles de Panamá y explica que Damiani “estaba a ambos lados de la corrupción” ayudando a mover el dinero del escándalo de la FIFA y beneficiándose de las transacciones.

Der Spiegel, usando la información del ICIJ, amplía que Damiani, integrante del Comité Ético de la FIFA desde su fundación en el año 2006, asesoró a través de su firma de abogados a Eugenio Figueredo, y a Hugo y Mariano Jinkis. Estos tres personajes del mundo administrativo del balompié internacional son protagonistas principales del mayor escándalo de corrupción en el deporte y actualmente están acusados por pagar sobornos para obtener derechos de transmisión de fútbol en Latinoamérica.

Nombres y más nombres

Junto a los dos representantes del fútbol sudamericano también aparecen en los Papeles de Panamá figuras del fútbol europeo. El más famoso es el del exjugador francés Michel Platini, hasta hace poco presidente de la UEFA, quien desde su elección en la organización rectora del balompié de Europa y hasta el pasado mes de marzo tuvo en Panamá la firma Balney Enterprises Corp que creó con la asesoría de Mossack Fonseca.

Al igual que él, Jerome Valcke, el exsecretario general de la FIFA, también creó una empresa extraterritorial para realizar movimientos de capital. Esa estrategia, según la investigación periodística internacional, también fue utilizada por las leyendas futbolísticas Iván Zamorano, de Chile, y Gabriel Heinze, de Argentina, así como por Leonardo Ulloa, el delantero del Leicester City, de la actual sorpresa del fútbol inglés y líder de la Premier League.

La mayoría de los personajes cuyos nombres aparecen en los Papeles de Panamá han desvirtuado cualquier sospecha de actitudes irregulares. Lionel Messi ha anunciado que demandará a los responsables de la investigación periodística. Pedro Damiani sostiene que “Es bastante gracioso ser denunciante y denunciando.  Sin duda, son coletazos de algunos molestos por las denuncias que hicimos nosotros”, dijo a la cadena Tenfield.

Otros, en cambio, aceptan haber acudido a una práctica que estiman como normal. Ese es el caso de la Real Sociedad, que a través de su vocero de prensa le comunicó a ICIJ en representación del gerente Iñaki Otegi, que “usar compañías en el exterior para pagarle el sueldo a los jugadores es común en el fútbol español”. El club de la Primera División aparece en los Papeles de Panamá usando compañías foráneas que cancelaron los salarios de siete jugadores extranjeros al servicio del equipo entre los años 2000 y 2008.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13