Síguenos

Deportes13

Los retos de Alejandro Domínguez para dar vuelta la página a crisis de la Conmebol

El nuevo presidente del organismo aseguró que "es el momento para cambiar".

Crédito: Agencia Uno
Los retos de Alejandro Domínguez para dar vuelta la página a crisis de la Conmebol

El flamante presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, pidió este martes dar la vuelta de página a la mayor crisis del organismo regional a raíz de los escándalos por corrupción en el fútbol mundial.

"Es el momento para cambiar, debemos de marcar el antes y el después de la crisis"

"Es la crisis más grande que sufrió la Conmebol por el manejo irregular. No puede haber más malas prácticas en cuanto al manejo comercial de los derechos", puntualizó luego de ser electo durante el Congreso extraordinario de la entidad que deliberó este martes en su sede de las afueras de Asunción.  

El dirigente paraguayo, de 44 años, tendrá el enorme reto de reencauzar a la Conmebol de los desaguisados por corrupción que llevó a prisión a dos de los anteriores presidentes de la entidad del fútbol sudamericano mientras que un tercero está en libertad condicional en Estados Unidos. 

Tras ser electo por unanimidad, sostuvo que a partir de ahora "queda atrás una de las páginas más triste de la Conmebol".

"Es el momento para cambiar, debemos de marcar el antes y el después de la crisis", sostuvo y reiteró varias veces que su administración tendrá respaldo en la transparencia.

Domínguez completará en el 2019 el período por el que fue electo su antecesor, el también paraguayo Juan Angel Napout, quien renunció en diciembre pasado tras quedar detenido en Suiza por el escándalo de corrupción que se desató en la FIFA en mayo y actualmente está en libertad condicional en Estados Unidos.

Los otros dos antecesores son el paraguayo Nicolás Leoz (87 años) que está bajo arresto domiciliario en Asunción y el uruguayo Eugenio Figueredo (83), preso en un penal de Montevideo.  

El Congreso eligió además al colombiano Ramón Jesurun vicepresidente primero y al venezolano Laureano González como vicepresidente segundo.

Como representantes ante la FIFA, con el cargo de vicepresidente y miembro del comité ejecutivo del organismo del fútbol mundial, fueron electos Domínguez y Luis Segura de Argentina.

En bloque pero sin nombre

Gianni Infantino Reuters

Luego de la asamblea, Domínguez dijo que la Conmebol – las diez federaciones – votará en bloque para la elección del reemplazante de Blatter al frente de la FIFA, pero aún no anunció al candidato que votará en el congreso en Zúrich dentro de un mes.

"Muy pronto lo van a saber (quién será el candidato) pero Sudamérica votará en bloque", sostuvo el nuevo jefe del fútbol regional en declaraciones a la AFP.

Dos de los cinco postulantes a dirigir la FIFA, el suizo de origen italiano Gianni Infantino, número 2 de la UEFA, y el príncipe jordano Alí Bin Hussein, asistieron al congreso extraordinario de la Conmebol en Asunción que este martes eligió a Domínguez.

Los otros postulantes a gobernar la FIFA son el jeque bahreiní Salman, presidente del fútbol asiático, así como el sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne.

Tsunami en el fútbol regional

Juan Ángel Napout Agencia Uno

Napout, Leoz y Figueredo y 13 ex presidentes de federaciones asociadas a la Conmebol y la Concacaf (Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) están acusados por un total de 92 cargos entre los que se incluyen delitos relacionados a crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero.

Pesos pesados del fútbol continental como los brasileños Paolo del Nero y Ricardo Teixeira también se encuentran bajo la lupa de la justicia estadounidense.

Los acusados también serán procesados por un esquema de enriquecimiento ilícito de 24 años a través de actos de corrupción en el fútbol internacional.

El devastador huracán que ensombreció la Conmebol arrasó con las tradicionales cabezas de las federaciones asociadas, en su mayoría bajo proceso y con prisión domiciliaria.

Estados Unidos acusa a muchos de ellos de crear y poner en marcha un multimillonario esquema de corrupción que incluye, entre otros delitos, pagos de sobornos por millones de dólares para vender derechos de televisación y comercialización de torneos y amistosos internacionales, utilizando el sistema financiero de ese país.

Hace menos de 15 días, una comitiva fiscal y policial allanó las oficinas de la Conmebol y se incautó más de 10 mil documentos cuyas copias fueron solicitadas por los investigadores norteamericanos.

La lujosa sede de la Conmebol, en las afueras de Asunción, donde sesionó el Congreso, tenía inmunidad como las embajadas, pero este beneficio le fue quitado por el Congreso paraguayo en 2015, luego que se destapó la olla de la corrupción en el fútbol mundial.

Más fondos

Conmebol Reuters

Los presidentes de las federaciones asociadas y de los titulares de los clubes más prestigiosos de Sudamérica viajaron además a Asunción para la cita con el objetivo de respaldar la nueva etapa de la organización, pero también para presionar por la mejora en las cifras de premios.

Los clubes han expresado su malestar pese a que se han se han incrementado las sumas para la Copa Libertadores 2016 que comienza en febrero próximo.

Los montos van desde los 400 mil dólares por partido en la primera fase hasta tres millones de dólares que embolsará el ganador del torneo continental.

Catapultado por los dos gigantes del fútbol sudamericano, Argentina y Brasil, Domínguez es hijo del popular ex dirigente Osvaldo Domínguez Dibb, ex presidente del Olimpia y tres veces ex campeón con su club de la Copa Libertadores.

Alejandro fue director hasta hace pocos meses del diario La Nación y su grupo multimedia, fundado por su padre, un exitoso empresario tabacalero, fue traspasado recientemente a una hermana del presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13