EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

Mal día para Neymar: Declara en España y la fiscalía lo acusa en Brasil

Mal día para Neymar: Declara en España y la fiscalía lo acusa en Brasil
T13
Astro brasileño es investigado por su vinculación en una presunta estafa relacionada con su traspaso al Barcelona en 2013.

AFP

El astro brasileño Neymar atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva en el Barcelona, pero fuera de los campos de juego tuvo una jornada para el olvido: compareció ante la justicia española y la fiscalía brasileña lo acusó de evasión y falsificación de documentos.

En el descargo en la Audiencia Nacional (principal instancia judicial) en Madrid, el padre del delantero Neymar desvinculó este martes a su hijo de los contratos de traspaso al Barcelona, que investiga la justicia española por supuestas irregularidades, informaron fuentes presentes en el interrogatorio.

Neymar da Silva Santos explicó al juez José de la Mata los contratos y exculpó a su hijo, de 23 años.

Antes que Neymar padre, compareció su hijo, sin que haya trascendido lo que declaró en cerca de hora y media ante el magistrado.

Vestido con pantalón vaquero, camisa blanca y chaqueta negra, sólo se permitió hacerse algunos selfies y firmar autógrafos a jóvenes aficionados, antes de meterse en una furgoneta que lo trasladó al aeropuerto.

Padre e hijo habían llegado una hora y media antes para comparecer como investigados en un supuesto caso de "estafa" y "corrupción entre particulares" por el traspaso del delantero al Barcelona en 2013, tras una demanda interpuesta por el fondo de inversión Brasileño DIS, que poseía un 40% de los derechos deportivos del jugador.

En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83,3 millones de euros.

DIS, que recibió 6,8 millones de euros de los 17,1 pagados al Santos, se considera doblemente perjudicado.

Primero, por un acuerdo entre Neymar y el Barça por 40 millones de euros para asegurarse el fichaje del jugador, que según DIS impidió a otros clubes pujar por el delantero, vulnerando el libre mercado y pudiendo constituir un "delito de corrupción entre particulares".

Por otro lado, considera que algunos contratos anexos sirvieron para ocultar el monto real pagado al Santos y, por lo tanto, la parte que le correspondía, lo que supondría un delito de "estafa por simulación contractual".

Por si fuera poco, también en Brasil 

El Santos se siente engañado por Neymar y su padre

En esta misma jornada, la fiscalía de la ciudad brasileña de Santos denunció a Neymar por evadir impuestos y falsificar documentos entre 2006, cuando aún era una joven promesa del Santos, y 2013, cuando fichó por el FC Barcelona.

El Ministerio Público Federal en Santos denunció al futbolista, a su padre, Neymar da Silva Santos, y a los dirigentes ligados al Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, por "evasión de tributos y falsedad ideológica", informó la fiscalía en un comunicado.

El Tribunal Federal de esa ciudad portuaria, a unos 100 km de Sao Paulo, deberá decidir ahora si acusa a los denunciados y abre un proceso en su contra. 

En septiembre, las autoridades brasileñas ya bloquearon 188 millones de reales (hoy USD 47,3 millones) en activos del jugador por presuntos fraudes fiscales entre 2011 y 2013 relacionados con su traspaso.

Según la investigación que hizo el Ministerio Público durante más de dos años, los indagados forjaron una serie de documentos relacionados con los derechos de imagen de Neymar, con el objetivo de pagar menos impuestos a la hacienda brasileña.

Estas maniobras, que para la fiscalía causaron "perjuicios millonarios" al fisco, se habrían realizado a través de tres empresas abiertas por la familia del jugador entre 2006 y 2013. 

Las compañías "no poseían capital social ni capacidad operacional coincidentes con el movimiento financiero realizado" y al parecer participaron en el irregular proceso de traspaso del ahora estelar del Barça, cuyas negociaciones se iniciaron en 2011. 

Antes, el presidente del Barça 

El lunes, comparecieron ante el juez también como investigados el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, y su predecesor, Sandro Rosell, que se ratificaron en lo que ya habían declarado en el marco de otra investigación relacionada con el fichaje del astro brasileño y por la que ambos serán juzgados por delito fiscal en una fecha todavía por decidir.

Ambos se mantuvieron en que "el Barcelona había actuado absolutamente de manera correcta en este caso y como lo hace siempre", según un portavoz del club azulgrana.

También compareció el lunes la representante del Santos, otra parte investigada en este caso, que afirmó que el club se sintió engañado por el jugador y su padre.

Poco afectado 

A pesar de todo esto, el técnico azulgrana Luis Enrique se mostró convencido este martes de que Neymar no se ve afectado deportivamente por estos asuntos.

"De cero a un millón, le afecta un 0,000001%. Nada que comentar, no tiene nada que ver con el fútbol, es un tema puntual que se resolverá como se tenga que resolver, afecta a ese 0,000001% que he dicho anteriormente", sentenció.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA