Deportes13

Malestar en Bolivia por dichos de periodistas argentinos ante llegada de Lampe a Boca

El ex meta de Huachipato llegó la semana pasada al cuadro Xeneize tras la lesión del titular Esteban Andrada.

Crédito: @BocaJrsOficial
Malestar en Bolivia por dichos de periodistas argentinos ante llegada de Lampe a Boca

AFP

Malestar causaron en Bolivia algunos comentarios de periodistas deportivos argentinos al desembarco del arquero boliviano Carlos Lampe al club Boca Juniors, con pedidos de una investigación y sanciones por presuntas opiniones xenófobas y racistas.

Lampe, portero titular de la Selección Boliviana, llegó la semana pasada al plantel Xeneize tras la lesión del titular Esteban Andrada contra el brasileño Cruzeiro en cuartos de final de la Copa Libertadores, el 19 de septiembre pasado. 

El alto portero boliviano, de 1,92 de estatura, vestía la camiseta de Huachipato desde 2016 y llamó la atención del técnico de Boca, Guillermo Barros Schelotto, para llenar la vacancia de Andrada por los próximos tres meses. La otra opción era el arquero de la Selección Peruana Pedro Gallese, según la prensa peruana.

La llegada de Lampe motivó diversas reacciones de la prensa deportiva argentina, desde las de sorpresa hasta la crítica directa.

Boca debe disputar sus dos partidos semifinales de la Libertadores ante el brasileño Palmeiras el 24 y 31 de este mes y el timonel tiene la primera opción de Agustín Rossi y la segunda del recién llegado arquero boliviano.

Es por ello que las miradas se han puesto sobre Lampe.

Reclamo a la AFA

Malestar en Bolivia por dichos de periodistas argentinos ante llegada de Lampe a Boca
Carlos Lampe llegó a Boca en desmedro del también seleccionado peruano Pedro Gallese. AFP

Una de las imágenes que más se han repetido en los televisores bolivianos es la del periodista argentino Pablo Carrozza, llamándolo "perro", de "vender humo" e incluso arrancó con la mano el nombre de Lampe a una blusa de la selección boliviana.

También reprodujeron el tuit del periodista Martín Liberman, tildando al portero boliviano de "paracaidista".

Esas opiniones fueron vistas en Bolivia como racistas y xenófobas, causando malestar.

La Federación Boliviana de Fútbol expresó "su preocupación por los comentarios que han vertido un sector del periodismo argentino, las mismas trazan actos de discriminación, dentro del marco de racismo y xenofobia".

"Hacemos conocer oficialmente a la Asociación del Fútbol Argentino, nuestra preocupación, solicitando su pronunciamiento al respecto", agregó la Federación en un comunicado.

El viceministro boliviano de Descolonización, el quechua Félix Cárdenas, cursó una queja al Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo de Argentina (INADI) para "que pongan las carta en el asunto y que se sancione a periodistas racistas y xenófobos".

Tras las reacciones, los periodistas aludidos afirmaron que no había ningún contenido racista en sus comentarios.

Carrozza incluso difundió un video, también replicado en Bolivia, en el que pide disculpas.

"Quiero decir a todo el pueblo boliviano que jamás ha tenido intención de lastimarlos, agredirlos, ofenderlos y discriminarlos", dijo.

Azkargorta y ex mundialistas lo apoyan

Malestar en Bolivia por dichos de periodistas argentinos ante llegada de Lampe a Boca
Marco Antonio “Diablo” Etcheverry respaldó a Carlos Lampe. AFP

Los ex jugadores de la selección de Bolivia y el ex técnico español Xabier Azkargorta, que estuvieron estos días disputando partidos amistosos para rememorar la histórica clasificación al Mundial de EE.UU. 1994, enviaron su apoyo a Lampe.

"De parte de todo el grupo, queremos mandarte un fuerte abrazo, un saludo, ánimo, que te vaya bien, fuerza, no mires a la prensa", dijo el ex astro Marco Antonio “Diablo” Etcheverry.

En el mismo video Azkargorta le dijo el portero: "tranquilo, porque no hay ningún pelirrojo, dale duro y recibe el premio que te mereces", en aparente alusión a Liberman.

Lo más visto en Deportes13