EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
DeportesT13

Marco Van Basten defiende el videoarbitraje en el fútbol: “Es bueno para la honestidad”

Marco Van Basten defiende el videoarbitraje en el fútbol: “Es bueno para la honestidad”
T13
Compartir
El legendario delantero neerlandés y responsable de desarrollo técnico de la FIFA sostuvo que el uso de la tecnología “ayuda mucho al fútbol, al juego y a los árbitros”.

AFP

El videoarbitraje que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) espera introducir en el Mundial de Rusia 2018 es “bueno para la honestidad” de este deporte, estimó el jueves Marco Van Basten, responsable de desarrollo técnico de la organización.

La asistencia al arbitraje mediante vídeo (VAR) “ayuda mucho al fútbol, al juego y a los árbitros, es bueno para la honestidad”, declaró a la AFP la leyenda neerlandesa, tras un taller organizado en la sede de la FIFA por la International Board (IFAB), el organismo garante de las reglas del fútbol.

El videoarbitraje “debe estar generalizado en el Mundial 2018 de Rusia, ese es nuestro objetivo, pero estamos todavía en fase de pruebas y quedan muchos retos por cumplir”, añadió el exgoleador holandés.

Para Van Basten, “como jugador, una vez que se utiliza ya no se puede abandonar, eso es lo que hace fuerte este proyecto”.

El videoarbitraje ya fue utilizado en el Mundial de Clubes del pasado diciembre en Japón y en partidos como el amistoso Francia-España del pasado 28 de marzo, donde fue determinante en varias jugadas importantes. También se está usando en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur y se utilizará en la Copa Confederaciones, que comienza a mediados de mes en Rusia.

Después de la introducción en el Mundial 2014 de Brasil de la Goal Line Technology (la tecnología de la línea de gol), la International Board autorizó en marzo de 2016 el videoarbitraje a título experimental y debe pronunciarse sobre su aprobación definitiva en marzo de 2018.

A finales de abril, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguro que esta nueva tecnología se usará en el Mundial de Rusia 2018 ya que habían recibido “reacciones muy positivas”.

La International Board definió los cuatro casos en los que el árbitro puede solicitar la ayuda del vídeo: para la concesión de un gol, una expulsión, un penal y un error sobre la identidad de un jugador. Los fuera de juego no se ven por lo tanto afectados por el VAR.

Señal T13 En Vivo