Síguenos

Deportes13

Mercado de pases: El lado B de los fichajes en el viejo continente

Algunos equipos de Europa han tenido que saber invertir para consolidar equipos de calidad y no arriesgarse a perder la categoría y así no ser transmitidos por televisión.

Crédito: BBC Mundo
El delantero abrió la cuenta en la fácil victoria 0-3 de Leicester sobre Newcastle. Fue su décimo partido consecutivo marcando.

Los clubes ingleses de zona media y baja, amenazados con perder los elevados derechos televisivos del próximo año en caso de descenso, fueron los que más invirtieron en las últimas horas de un mercado de fichajes europeo de invierno marcado por las cesiones en el resto de campeonatos importantes.

Inglaterra a la cabeza

Los clubes ingleses en dificultades que intentan evitar el descenso de categoría han sido el principal motor en esta ventana de fichajes. Un descenso les dejaría sin parte de los faraónicos ingresos por derechos de televisión previstos para el próximo curso.

El Newcastle ha pagado 32 millones de euros por dos ingleses; Andros Townsend y Jonjo Shelvey, mientras que el Sunderland puso su mirada en el mercado francés, incorporando al tunecino Wahbi Khazri (procedente del Burdeos por unos 10 millones de euros) y Lamine Koné (Lorient, 6 millones de euros).

Además el Stoke rompió su récord al pagar 24 millones de euros por el centrocampista francés Giannelli Imbula, procedente del Oporto.

También fue llamativa la llegada del brasileño Pato al Chelsea, cedido por el Corinthians hasta el final de temporada. El antiguo delantero del Milan, de 26 años, intentará retomar una carrera en Europa a la que renunció de forma prematura debido a sus numerosas lesiones.

Pep Guardiola y los retos interminables

Además el Chelsea ha perdido al también brasileño Ramires, fichado por el Jiangsu Suning por 26 millones de euros, convirtiéndose en el traspaso más alto en la historia del fútbol chino.

Los dos equipos de Manchester, City y United, no se han movido, aunque el primero anunció este lunes que su entrenador para la próxima temporada será Pep Guardiola.

Algunas cesiones en España

En España no ha habido grandes movimientos en las últimas horas, salvando algunas cesiones de jugadores notables.

El extremo ruso Denis Cheryshev, marcado por su alineación indebida que supuso la eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey, fue cedido al Valencia hasta el final de temporada.

Además el defensa argentino Federico Fazio, que no ha jugado con regularidad desde su llegada al Tottenham en 2014, regresó al Sevilla, en el que jugó siete campañas, como cedido hasta el final de la temporada.

También el lateral español Martín Montoya, cedido por el Barcelona al Inter de Milán desde el principio de temporada, que jugará en el Betis hasta el final de este curso, después de no haber destacado en Italia.

Otro que llega cedido es el internacional uruguayo Álvaro Pereira, incorporado por el Getafe hasta final de temporada procedente del Estudiantes de La Plata.

Bayern se refuerza 

Asolado por su crisis de lesiones en el centro de la defensa -no puede contar con tres de su cuatro centrales; Mehdi Benatia, Javi Martínez y Jerome Boateng- el Bayern Múnich se vio obligado a incorporar este lunes como cedido al alemán Serdan Tasci, procedente del Spartak Moscú.

Bayern Munich AFP

El Bayern, que aspira al triplete Liga-Copa-Champions, considera que Tasci, de 28 años y 14 partidos internacional con Alemania, está "en disposición de ayudar inmediatamente gracias a sus cualidades y a su experiencia".

Mónaco destaca en Francia

Parece convertirse en regla después de la compra por parte del millonario ruso Dmitri Rybolovlev que el Mónaco sea uno de los clubes más activos en el mercado de fichajes de mitad de temporada.

En esta ocasión han llegado el veterano goleador brasileño Vagner Love y su joven compatriota Jemerson, considerado uno de las defensas más prometedoras del país.

En cambio el internacional italiano Stephan El Shaarawy, sin protagonismo en el Principado en la primera mitad del curso, ha vuelto a su país para jugar en la Roma, con la que marcó nada más debutar.

Stephan El Shaarawy AFP

Además el Burdeos ha incorporado a dos sudamericanos, el mediapunta uruguayo Mauro Arambarri y el brasileño Malcom. A última hora logró la cesión por seis meses del lateral francés del Arsenal Mathieu Debuchy, en búsqueda de minutos para no perder el tren de la Eurocopa 2016.

Eder al Inter en Italia

En Italia el mercado ha estado tranquilo, con algún cambio de equipo relevante como la llegada del brasileño Eder, nacionalizado italiano, al Inter de Milán como cedido con opción de compra desde la Sampdoria.

En el sentido contrario el defensa central del Inter Andrea Ranocchia, 20 veces jugando con Italia pero con pocos minutos este curso, fue cedido hasta final de temporada a la Sampdoria.

Además este lunes se confirmó que el argentino Diego Perotti jugará en la Roma como cedido por el Génova, fichaje que se une al triunfal debut de El Sharawy para intentar cambiar la trayectoria del equipo de la capital.

Lo más visto en Deportes13