DeportesT13

Messi contra Tévez: la otra gran final de la Champions

Messi contra Tévez: la otra gran final de la Champions
T13
Compartir
"El mejor jugador del mundo" contra "el jugador del pueblo". Los dos astros argentinos del Barcelona y el Juventus se verán las caras en la final de la Champions League en Berlín.

Cuando este sábado salten a la cancha del Olympiastadion el F.C. Barcelona y el Juventus, muchos estarán preparándose -a miles de kilómetros de Berlín- para una final paralela de la Champions League: la de Messi contra Tévez, la de la Pulga contra el Apache.

En Argentina los dos despiertan una pasión que va más allá de lo deportivo.

Sus orígenes humildes y sus conmovedoras historias de vida -uno superando una compleja enfermedad, el otro criándose en uno de los barrios más pobres del país- les han hecho ganar la simpatía del país.

"El favoritismo de los argentinos para la final esta dividido en partes casi iguales", le dice a BBC Mundo Esteban Edul, periodista deportivo de TyC Sports.

"Por un lado Messi y Barcelona cosecharon muchos adeptos en los últimos años, por la adoración de su juego y por la felicidad que genera ver a un argentino triunfar. Por otro lado el público de Boca Juniors -el club donde triunfó El Apache- sin dudas prefiere un triunfo de Tévez y de Juventus".

Una encuesta del canal argentino TN sobre las preferencias de cara al sábado dan ventaja a Tévez (50%), frente a un 44% que prefiere que gane Messi y un 6% al que le da lo mismo.

"Messi es un chico que esta muy mimado. Lo hicieron de abajo, lo inflaron desde todo el mundo, con los medios y la publicidad que tiene", le dice a BBC Mundo la aficionada Paola Morrone, de 44 años.

"Espero que el sábado gane el equipo de Tévez", asegura.

"Si me preguntas quien es mejor jugador, te digo Messi, por eso me gustaría que gane Barcelona. Ahora, si quiero que gane algún jugador en concreto, elegiría la Juventus, por Tévez", replica Gonzalo Oderda, de 39 años.

"Si tengo que elegir uno elijo a Messi, porque tiene más recorrido en la Selección y creo que contribuyó más para formar el grupo del último Mundial", responde Santiago.

"En cambio, Tévez es mucho más individualista y 'camarillero', una persona que está constantemente generando internas dentro del plantel", apunta.

__________

3 COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE MESSI

  • Lionel Andrés Messi nació en la ciudad de Rosario hace 28 años. A los 11 años le diagnosticaron un problema de salud relacionado con la hormona de crecimiento.
  • El Fútbol Club Barcelona pagó el costoso tratamiento de Messi a cambio de que se mudara a España. Con 13 años empezó a jugar en categorías inferiores del club, hasta convertirse en su estrella.
  • En Argentina muchos le comparan con Maradona. A diferencia del otro 10, a Messi se le resiste la Copa del Mundo. En su país es enormemente popular, pero no falta quien le acusa de no esforzarse tanto con su selección como con el Barcelona.

__________

A pesar de la fama mundial de Leo Messi, el hecho de que el jugador rosarino haya desarrollado gran parte de su carrera profesional en Barcelona hizo que nunca tuviera una base fiel de seguidores en los clubes locales argentinos, a diferencia de Tévez.

El Apache cosechó una legión de apoyos en su paso por Boca Juniors, de Buenos Aires.

Su popularidad en Boca, impulsada por su espectacular desempeño y por su complicada infancia, le han valido el título de "Jugador del Pueblo" para muchos argentinos.

Tanto que llovieron las críticas y reproches al exdirector técnico de la selección argentina Alejandro Sabella cuando decidió no convocarlo para el Mundial de Brasil de 2014, donde Argentina sucumbió ante Alemania en la final.

"Carlos Tévez representa al trabajador. Al hombre que soñó con ser alguien y llegar lejos sin tener nada", le dice a BBC Mundo Leandro Illia, periodista deportivo de Continental radio y el canal 360 TV.

En la convocatoria de Brasil, Sabella "priorizó el tema grupal, no podía poner a Tévez y dejar al Pocho Lavezzi por la buena relación que éste último tenía con sus compañeros", explica el periodista.

"El buen rendimiento y desempeño de la selección argentina en la Copa del Mundo alejó todas esas sensaciones" de guerra civil entre los seguidores de Messi y los de Tévez, añade.

"Porque Messi tuvo una muy buena primera ronda y porque no se extrañó a Carlos Tévez. Ahora se disfruta de los dos".

__________

3 COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE TÉVEZ

  • Carlos Alberto Martínez Tévez nació hace 31 años en el barrio Ejército de los Andes, conocido como Fuerte Apache, uno de los asentamientos más precarios de la provincia de Buenos Aires. Fue criado por sus tíos y sus padres adoptivos. Cuando era un bebé tuvo un accidente doméstico con agua hirviendo que le dejó marcas en la cara para toda su vida.
  • Tévez ha reconocido que de no haberse dedicado al fútbol habría acabado siendo delincuente -algunos de sus familiares sí tuvieron problemas con la Justicia-, "muerto o en la cárcel".
  • Ha pasado por clubes de Brasil, Inglaterra e Italia, pero fue su época en el Boca Juniors la que le valió el cariño de gran parte de los aficionados argentinos.

__________

Esta puede ser la cuarta copa de Champions para Messi con el Barcelona y la segunda para Tévez (ganó una con el Manchester United).

El propio Tévez quiso quitar importancia a su enfrentamiento con su compatriota.

"¿Mi duelo con Messi? No. Debemos hablar del Juventus - Barcelona más que de Messi y yo", aseguró

Gane quien gane, ambos volverán a verse las caras en Chile, donde la semana que viene arranca la Copa América.

Esta vez el director técnico argentino -Gerardo El Tata Martino- sí convocó a los dos para jugar en el equipo nacional.

Sin embargo, no está del todo claro que vayan a compartir demasiados minutos sobre la cancha.

"El principal problema para Martino, y es un buen problema, es que Martínez considera a Tévez como 9 de área, cuando ya tiene a otros dos en la selección argentina: Sergio El Kun Agüero y Gonzalo Iguaín", explica Illia.

"Sin duda Messi y Tévez son compatibles y hasta me animo a decir que pueden ser complementarios", sostiene Edul.

"Es cierto que en la selección no les ha ido del todo bien juntos, como pasó en Sudáfrica 2010 o en la Copa América del 2011, pero sus capacidades y posiciones les permiten jugar juntos. Messi es el capitán del equipo y Tévez pelea un puesto con Agüero e Higuaín para ser el centro delantero del equipo", añade.

La decisión de Martino será observada muy de cerca en los hogares de Argentina, donde todos quieren ver jugar a la par al "mejor jugador del mundo" y al "jugador del pueblo".

LEE TAMBIÉN:

Juventus vs. Barcelona: cómo hizo la vieja señora del fútbol para regresar del "infierno"

Frente a frente: Así llegan a la final Barcelona y Juventus

Las 15 finales de Champions más emocionantes de la historia

Champions League: Los 3 chilenos que estuvieron a un paso de la "Orejona"

Señal T13 En Vivo