DeportesT13

Bolivia confía en históricos para enfrentar a Perú y Chile por Clasificatorias

Bolivia confía en históricos para enfrentar a Perú y Chile por Clasificatorias
T13
El portero de Huachipato Carlos Lampe integra el listado de la "Verde".

AFP

Varios históricos integran la lista de 30 futbolistas para enfrentar a Perú y a Chile en las fechas 15 y 16 de las Clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, a la espera de la apelación al TAS por alineación indebida.

La selección boliviana, que ocupa la penúltima plaza de la clasificación y está virtualmente fuera de la Copa del Mundo, visitará el 31 de este mes a Perú, en Lima, y recibirá en La Paz a Chile cinco días más tarde.

La única novedad en la lista es la reaparición, después de casi un año, del portero titular Romel Quiñonez, completamente recuperado de una rotura de ligamento cruzado que lo mantuvo fuera de las canchas.

A pesar de llamar a cinco juveniles para el recambio, el seleccionador Mauricio Soria mantuvo en su nómina a históricos, como el volante paraguayo naturalizado Pablo Escobar, de 39 años de edad, o su capitán Ronald Raldes, de 36, así como a su estrella el delantero Marcelo Martins Moreno, actualmente en el fútbol chino.

La FIFA había confirmado a principios de febrero el retiro de los puntos que Bolivia obtuvo tras vencer 2-0 a Perú y empatar 0-0 contra Chile en Santiago en los partidos de ida por considerar que había alineado indebidamente en ambos partidos al defensa Nelson Cabrera, nacido en Paraguay.

Tras apelar la sanción ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), Bolivia espera el fallo con optimismo, según el titular de la federación nacional (FBF), Marcos Peredo, en anteriores declaraciones.

Con la apelación al TAS, la FBF intenta cambiar la decisión de la Comisión de Disciplina de la FIFA y de su Comité de Apelación para recuperar los puntos de esos dos partidos.

La FIFA argumenta que Cabrera, nacionalizado boliviano en 2016 tras una residencia de 3 años como norma la Constitución, no podía jugar por Bolivia sin haber vivido antes un mínimo de cinco años en este país, según la regla del organismo internacional.

El TAS podría difundir su fallo estas semanas en un proceso que siguen con atención Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador, que respaldan a Bolivia, y de Chile y Perú, actualmente beneficiados con el fallo FIFA.

La eventual restitución de puntos a Bolivia provocaría una marejada en la tabla de clasificación sudamericana, con la resta de dos unidades a Chile y de tres a Perú, a cuatro fechas de concluir la competición.