DeportesT13

España, el gran "cuco" de los cabezas de serie de Rusia 2018

España, el gran "cuco" de los cabezas de serie de Rusia 2018
T13
Compartir
Fuera del primer bombo del sorteo de este viernes, los hispanos son el equipo que nadie se quiere topar. Lo han reconocido Lionel Messi y el técnico francés Didier Deschamps.

Por AFP

Las 32 selecciones mundialistas conocerán este viernes sus rivales en la primera fase de Rusia 2018, en la todos los cabezas de serie tratarán de evitar a España, la selección más temible del segundo bombo del sorteo.

El ránking mundial, en el que se ha basado la FIFA para distribuir a los equipos mundialistas en cuatro bombos, ha querido que España, octava en la clasificación del mes de octubre, haya dejado su lugar entre los cabezas de serie a Rusia, anfitriona del que se realizará entre el 14 de junio y el 15 de julio.

"Querría evitar a España en el grupo del Mundial, porque sería un rival muy difícil", dijo hace poco Lionel Messi, el capitán de la selección argentina, podrían resumir el pensar de los ocho cabezas de serie del torneo: Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Polonia y Rusia.

Tras las decepciones del Mundial de Brasil 2014 y de la Eurocopa 2016, Julen Lopetegui parece haber recuperado la "maquina del tiqui-taca" que llevó a España a conquistar dos títulos continentales (2008 y 2012) y el Mundial de Sudáfrica (2010) de manera consecutiva y su buena clasificación mundialista le devuelve la vitola de "favorito" al título en Rusia.

"Si hay un equipo a evitar, ese es España. Si otros se lo encuentran, estará bien", declaró también el seleccionador francés Didier Deschamps.

A priori, los cinco grandes favoritos para el título mundialista serán Alemania, Brasil, Argentina, Francia y España.

En teoría, Brasil y Argentina tendrían más posibilidades de toparse con España, dada su condición de países no europeos, pero si se confirma que el sorteo se realiza en el orden de los bombos del 1 al 4, las opciones se abren. Dejar el bombo 2 para el final, por ejemplo, hubiese supuesto casi seguro que a la Roja le hubiese tocado uno de los gigantes sudamericanos, teniendo en cuenta que no podrán coincidir más de dos equipos europeos en un mismo grupo.

Quienes no se verán las caras seguro ni con brasileños ni con argentinos serán las otras tres selecciones sudamericanas (Uruguay, Colombia y Perú) al no poder haber dos equipos de una misma confederación en una llave (salvo la UEFA). 

Eso les llevará a emparejarse, irremediablemente, con una selección europea, aunque no será lo mismo enfrentarse a Alemania, que defenderá el título, que a Rusia, la selección con peor ránking de las 32 participantes.

El nivel de los otros dos bombos es algo desigual, con selecciones muy peligrosas y otras que simplemente tendrán reservado un papel de comparsas.

Acto en el Kremlin

Pese a no ser un sorteo puro, la suerte puede deparar grupos mundialistas muy dispares: desde uno temible con, por ejemplo, Brasil-España-Dinamarca-Nigeria a otro más abierto e igualado con Rusia-Perú-Túnez-Arabia Saudita.

El sorteo mundialista se celebrará en el Palacio del Kremlin. El acto será presentado por el ex futbolista inglés y actual comentarista Gary Lineker y por la periodista rusa Maria Komandnaya.

Para extraer las bolas de las diferentes copas tendrán ocho 'asistentes' de lujo: Laurent Blanc, Gordon Banks, Cafu, Fabio Cannavaro, Diego Forlán, Diego Maradona y Carles Puyol, representando a siete países campeones del mundo, además de Nikita Simonyan como representante del país anfitrión.

Treinta de los 32 seleccionadores mundialistas estarán presentes en el acto, incluido Juan Antonio Pizzi, recién elegido para entrenar a Arabia Saudita en lugar del también argentino Edgardo Bauzá después de no haber clasificado a Chile para el Mundial. 

Señal T13 En Vivo