EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

La sufrida historia de Uruguay para clasificar a un Mundial con el sistema "todos contra todos"

La sufrida historia de Uruguay para clasificar a un Mundial con el sistema "todos contra todos"
Francisco Sepúlveda
Desde que se instauró el actual formato para Francia 1998, la "Celeste" sólo ha clasificado a través del repechaje.

Desde que comenzó el actual sistema de todos contra todos en las Clasificatorias sudamericanas para una Copa del Mundo – en el proceso rumbo a Francia 1998 – la selección uruguaya nunca ha conseguido los pasajes para una cita planetaria de manera directa.

Es más. Salvo para el certamen galo, en que la "Celeste" terminó en el séptimo lugar de la tabla y sin posibilidades de acceder al torneo, los charrúas han disputado todos los repechajes posteriores: para Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

En todos Uruguay salió victorioso, menos para el certamen germano, cuando Australia superó a los sudamericanos a través de los lanzamientos penales.

Esta es la sufrida historia de Uruguay para acceder a las últimas Copa del Mundo:

Francia 1998

A pesar de contar con jugadores de la talla de Enzo Francescoli, Paolo Montero, Pablo Bengoechea y un joven Álvaro Recoba, entre otros, Uruguay no consiguió clasificar al Mundial de Francia 1998, sumando su segunda ausencia consecutiva en una Copa del Mundo, tras participar en Italia 1990 y no hacerlo en Estados Unidos 1994.

En aquel proceso clasificatorio, donde no participó Brasil pues en aquel entonces el campeón defensor clasificaba automáticamente a la cita siguiente (el "Scratch" se coronó en Estados Unidos), Uruguay terminó séptimo en la tabla.

En los duelos ante la "Roja", Chile se impuso por la cuenta mínima en el Estadio Nacional y los charrúas se impusieron por el mismo marcador en Montevideo.

Corea y Japón 2002

Después de dos mundiales Uruguay volvía a decir presente en la fiesta más importante del fútbol, esta vez en el certamen asiático, pero la clasificación no sería fácil.

La Conmebol tenía cuatro cupos directos y un repechaje contra el clasificado de la OFC, llave que debió disputar la "Celeste" frente a Australia.

Los charrúas terminaron quintos en la tabla con 27 puntos, superando apenas por un gol de diferencia (+6) a Colombia (+5). 

Gracias a lo anterior, Uruguay se ganó el derecho de enfrentar a Australia en partidos de ida y vuelta para pelear por uno de los últimos cupos al Mundial de Corea y Japón 2002.

En Melbourne se impusieron los oceánicos por la cuenta mínima, pero en Montevideo la "Celeste" consiguió un 3-0 que la catapultó a la Copa del Mundo de la mano de Álvaro Recoba, Paolo Montero y Darío Silva. También aparecieron Sebastián Abreu y Diego Forlán.

Alemania 2006

La historia se repitió cuatro años más tarde para Uruguay. La "Celeste" peleó hasta la última fecha su opción de clasificar – en la que también Chile se jugaba algo – consiguiendo un dramático triunfo sobre Argentina en Montevideo que le permitió terminar quinto en la tabla.

Esa ubicación le permitió a los charrúas volver a encontrarse con Australia en la repesca internacional, pero esta vez sin la misma suerte que para Corea y Japón.

Tras ganar 1-0 en Montevideo y caer por el mismo marcador en Sídney, la llave se definió a través de los lanzamientos penales. En esa instancia Australia se impuso por 4-2 y dejó fuera a Uruguay del Mundial de Alemania.

Sudáfrica 2010

Uruguay comenzaba a acostumbrarse a los repechajes, partido que debía disputar por tercera vez consecutiva para el certamen sudafricano.

En unas Clasificatorias donde Chile hizo una gran campaña y terminó en el segundo lugar después de Brasil, volviendo a una Copa del Mundo tras 12 años, Uruguay nuevamente terminaba quinto (con 24 puntos) y debía definir su clasificación a través del repechaje.

La historia pudo ser distinta, pero en la última fecha la "Celeste" cayó por la cuenta mínima ante Argentina en Montevideo. Una victoria de los charrúas obligaba a los transandinos a disputar la repesca.

En la última oportunidad de Uruguay por llegar a Sudáfrica, la llave era esta vez ante el cuarto de la Concacaf, Costa Rica, una serie que los sudamericanos superaron sin mayores problemas.

En San José los charrúas ganaron por la mínima diferencia y en Montevideo el partido terminó 1-1, resultado global que nuevamente clasificaba a Uruguay a una cita planetaria.

De la mano de Diego Forlán, ganador del Balón de Oro en Alemania, los charrúas terminaron cuartos en esa Copa del Mundo.

Brasil 2014

Para la última Copa del Mundo, a pesar de que Brasil ya estaba clasificado por ser el anfitrión, la Conmebol tuvo cuatro cupos directos y un repechaje, el cual – una vez más – disputó Uruguay.

La "Celeste" terminó quinto con 25 puntos, cinco más que Venezuela, que se ilusionaba con clasificar a su primer Mundial, y sólo por diferencia de goles debió disputar la repesca. Mientras Uruguay tenía diferencia de gol de 0, Ecuador con los mismos 25 puntos tenía diferencia de +4.

Así, los sudamericanos esta vez enfrentaban a Jordania, en una llave que no les significó mayores inconvenientes. 5-0 a favor de Uruguay terminaba la ida en Amán y la clasificación ya estaba sellada. La vuelta fue un trámite que terminó sin goles en Montevideo.

La "Celeste" comenzaba a gozar de sus nuevas figuras, Luis Suárez y Edinson Cavani.