Síguenos

Deportes13

Ocho clubes de fútbol de Colombia son investigados por nexos con narcotráfico

Una investigación de la fiscalía de ese país trata de establecer si los clubes fueron financiados por la droga, así como también si esto también influyó en los traspasos de jugadores y auspicios.

Crédito: AP
Ocho clubes de fútbol de Colombia son investigados por nexos con narcotráfico

AFP

Ocho equipos del fútbol profesional de Colombia, entre ellos Once Caldas, Águilas Doradas y Envigado FC, son investigados bajo sospecha de haber recibido dinero del narcotráfico, informó este jueves la Fiscalía.

Las pesquisas se centran en cinco clubes de primera división: Once Caldas de Manizales, Águilas Doradas de Pereira, Envigado FC de Envigado, Boyacá Chicó FC de Tunja, Cortuluá de Tuluá; y tres de segunda división: Unión Magdalena de Santa Marta; Valledupar FC de Valledupar, y Depor Fútbol Club de Cali.

La Fiscalía indicó que "la investigación está centrada en la vinculación de estos equipos con dineros de narcotraficantes". 

"Además, se trata de establecer si en los movimientos de dinero hay involucradas transacciones de jugadores y temas relacionados con patrocinios que hayan podido recibir estos equipos de fútbol", agregó en un comunicado.

La vinculaciones de clubes de fútbol colombianos con cárteles de la droga no son nuevas. El histórico América de Cali integró durante 17 años la Lista Clinton, con la que el gobierno de Estados Unidos busca combatir el tráfico de drogas y el lavado de activos. Tras su retiro en 2013, afronta una intensa etapa de reorganización para superar ese estigma.

En declaraciones a periodistas, el vicefiscal general Jorge Perdomo se refirió a este tema.

"Existen investigaciones judiciales a equipos de fútbol desde hace muchos años y por muchísimas cosas", dijo Perdomo, al tiempo que aclaró que "ninguna tiene que ver con el escándalo de la FIFA".

Desde la semana pasada, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), entidad rectora de este deporte a nivel mundial, enfrenta la crisis más grande de su historia luego de que la justicia estadounidense revelara sobornos millonarios y otras irregularidades, con derivaciones que tienen en vilo al mundo entero.

Lo más visto en Deportes13