DeportesT13

Otro caso de fraude ligado al Barça: Piden más de 10 años de cárcel para Eto'o

Otro caso de fraude ligado al Barça: Piden más de 10 años de cárcel para Eto'o
T13
Compartir
El delantero camerunés es acusado por la Fiscalía española de defraudar en cerca de 3,5 millones de euros por concepto de derechos de imagen no declarados, entre 2006 y 2009.

El camerunés Samuel Eto’o, ex jugador del Barcelona, está en el “ojo del huracán” en España luego que la Fiscalía de aquel país solicitase una pena de cárcel de 10 años y medio, por cargos de fraude a Hacienda por un monto cercano a 3,5 millones de euros.

La acusación que involucra al delantero es precisamente durante su periodo en el club catalán, entre los años 2006 y 2009, tiempo en que no declaró sus ingresos por concepto de contratos de imagen.

En su gestión, el actual atacante del Antalyaspor de Turquía simuló la cesión de sus derechos a dos empresas: una española y otra húngara. Con ello, sus millonarias ganancias por su acuerdo con Puma no quedaban sometidas al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

En el 2012, cuando se presentó la querella, la Fiscalía determinó que Eto’o era el propietario real de esos derechos, por lo que debió tributar al tipo máximo del IRPF y no al más beneficioso bajo el concepto de sociedades.

Ese mismo año declaró ante la Justicia, señalando él se limitaba a jugar a fútbol y que los asuntos económicos estaban en manos de su agente José María Mesalles, con quien ya se había querellado por delitos de estafa y apropiación indebida, entre otros.

En total, el jugador defraudó € 3,46 millones en los tres años, donde percibió entre 1,5 y 3 millones de euros por cada temporada en Puma. Si la acusación prospera, el astro deberá afrontar además una multa de 14 millones de euros por cuatro delitos de fraude fiscal.

Este no es el primer jugador del Barça que afronta líos con Hacienda española por fraudes tributarios y estafas. El chileno Alexis Sánchez, los argentinos Lionel Messi, Javier Mascherano y Gabriel Milito junto a los brasileños Adriano, Daniel Alves y Neymar también se han visto envueltos en problemas con la justicia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota