EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
DeportesT13

Otros dos altos cargos del fútbol boliviano son buscados por la justicia

Otros dos altos cargos del fútbol boliviano son buscados por la justicia
T13
Compartir
Fiscalía abrió sus investigaciones el mes pasado tras el escándalo de corrupción que involucró previamente a altos ejecutivos de la FIFA.

AFP

Dos altos dirigentes del fútbol boliviano eran buscados el miércoles por la policía, como parte de una investigación sobre corrupción que en la víspera llevó a la cárcel al tesorero de la Conmebol y también presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

El secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF, amateur), Jorge Justiano, "tienen orden de aprehensión. El Ministerio público ha enviado los requerimientos a la Policía para que sean detenidos", reveló el Fiscal General, Ramiro Guerrero.

En el departamento del Beni (noreste), el mayor de la policía Ronald Zambrana confirmó a la Radio Fides "la orden de aprehensión de la Fiscalía" y que cuatro operaciones para su captura habían fracasado el miércoles.

La Fiscalía General imputó a Carlos Chávez, principal dirigente del fútbol boliviano, por varios supuestos delitos y logró que un juez en lo penal lo mandara el martes preventivamente a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz (este).

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, detenido el viernes junto con Chávez, quedó bajo detención domiciliaria y se le pidió una fianza económica.

Guerrero sostuvo que la investigación del "Ministerio Público demostró la existencia de una organización criminal".

La Fiscalía precisó además que Chávez es sindicado por "legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples".

La Fiscalía abrió sus investigaciones el mes pasado tras el escándalo de corrupción que involucró previamente a altos ejecutivos de la FIFA. En las denuncias se mencionó a Chávez, que habría recibido un soborno de 7,5 millones de dólares.

En las indagaciones del Ministerio Público figuran unos 40 dirigentes del fútbol boliviano, quienes fueron convocados a declarar.

El Ministerio Público también incluyó la denuncia de otro dirigente deportivo boliviano sobre una supuesta apropiación de dinero que habría realizado Chávez de la recaudación que dejó un amistoso de fútbol, jugado en 2013, entre las selecciones de Bolivia y Brasil.

El fútbol boliviano está segmentado en tres instancias: la FBF, que se encarga de la selección y torneos internacionales, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) del torneo de la primera división y la ANF de los campeonatos regionales.

Además, los recursos económicos que recibe la FBF se distribuyen con la LFPB y la ANF.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota