LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
DeportesT13

Paraguay pone fin a inmunidad diplomática de la Conmebol

Paraguay pone fin a inmunidad diplomática de la Conmebol
T13
Compartir
La medida llega en medio de las acusaciones de soborno que recaen sobre varios dirigentes de la FIFA y podría ser de gran ayuda para la investigación que lleva adelante la justicia estadounidense.

Este jueves el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, firmó la ley que deroga la inmunidad diplomática que protegía a la sede de la Conmebol en Asunción desde 1997. Una polémica ley que, hasta ayer, era similar a la que protegen a las embajadas extranjeras en todo el mundo, impidiendo que autoridades locales allanaran su sede ni pudiesen extraer de ella ningún material o documento.

Durante una de las discusiones del proyecto, el senador oficialista Juan Carlos Galverna -contrario a partido del diputado Hugo Rubín, quien propuso la medida- dijo: "Apoyo la derogación de la inmunidad porque, como dije hace varios años en esta misma cámara, la Conmebol y la FIFA son una mafia”. Este fue un proyecto que logró apoyo transversal y fue aprobado sin mayores complicaciones.

Esta decisión del Estado paraguayo llega en medio de las acusaciones de soborno que recaen sobre varios dirigentes de la FIFA y podría ser de gran ayuda para la investigación que lleva adelante la justicia estadounidense, en la que el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo (dos ex presidentes de la Conmebol) figuran como algunos de los principales perseguidos.

Sin inmunidad, la sede de la Conmebol podrá ser allanada y las autoridades locales podrán acceder a bienes y documentos útiles para las investigaciones en curso.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota