Síguenos

Deportes13

¿Quién es Issa Hayatou? Conoce el perfil del presidente interino de FIFA

Develamos el historial del veterano dirigente de 69 años que asumirá la dirección tras la suspensión por 90 días de Joseph Blatter.

¿Quién es Issa Hayatou? Conoce el perfil del presidente interino de FIFA

El camerunés Issa Hayatou es el presidente interino de FIFA, ya que bajo los estatutos FIFA quien encabece el organismo ante la ausencia del máximo timonel debe “ser el más antiguo vicepresidente del comité ejecutivo".

Así el dirigente africano no es una nueva figura en la institución, todo lo contrario entró en 1990 y desde 1992 es parte vicepresidente.

Por lo tanto, lo que podría haber significado mediáticamente en una señal de buscar nuevos aires para FIFA, no lo es.

¿Las razones? Su largo historial en la entidad lo ha hecho también estar involucrado en caso de corrupción y ser cercano a Joseph Blatter.

Pero, vamos por parte. El currículum del africano es el siguiente: Representó a su país como jugador de básquetbol y corredor de media distancia. Proviene de una familia poderosa de Camerún (su hermano fue Primer Ministro del país).

Con sólo 28 años, ingresó a la Asociación de Fútbol de Camerún.  Algo siguiente asciende a la presidencia de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Cargo que aún ostenta, 28 años estando en el poder no pudo haber sido de otra forma que cambiando el reglamento del CAF reiterada veces.

Como mencionamos, es parte del comité ejecutivo de la FIFA desde 1990. Además, es presidente de la comisión de finanzas de la FIFA. Ahora es presidente interino de la institución. Aunque, ya advirtió en un comunicado que:

"Ocuparé esta función únicamente a título interino. El congreso extraordinario elegirá el 26 de febrero de 2016 a un nuevo presidente y yo no seré candidato en esta elección"

"Ocuparé esta función únicamente a título interino. El congreso extraordinario elegirá el 26 de febrero de 2016 a un nuevo presidente y yo no seré candidato en esta elección", advirtió Hayatou.

Siguiendo con su perfil, fue opositor a Blatter en las elecciones de 2002 a la presidencia de la FIFA, las primeras que enfrentó el suizo desde su llegada a 1998. El africano perdió por 139 a 56 votos.

Pero luego que fueron rivales se transformaron en grandes aliados. Fue pieza clave para impulsar el fútbol africano ¿Prueba de ello? El continente aumentó sus cupos a las Copas del Mundo de dos a cinco.

¿Algo más? Fue el presidente del comité organizador para llevar el Mundial 2010 a Sudáfrica.

En agradecimiento Blatter ha recibido el apoyo incondicional de los 54 miembros de la CAF, mantenido durante los últimos meses, en los que la federación internacional ha vivido el peor escándalo de su historia.

Historial salpicado por la corrupción

Hayatou también ha estado en el centro de varias polémicas. En diciembre de 2011 el Comité Olímpico Internacional (COI), del que formaba parte, le sancionó por el caso de soborno de ISL, socio comercial de la FIFA en los años 90.

El camerunés había recibido personalmente 100.000 francos franceses (15.244 euros) en líquido de ISL por, según él, financiar las celebraciones del 40 aniversario de la CAF en 1995.

La comisión de ética del COI consideró que había un conflicto de intereses.

En junio de este año Hayatou reconoció en la revista Jeune Afrique un pago de 1,8 millones de dólares a la CAF por parte de Qatar para "poder exponer su proyecto (candidatura para el Mundial 2022) durante su congreso", en enero de 2010 en Luanda.

“Casualmente”, la sede de Qatar terminó siendo la designada.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13