Síguenos

Deportes13

"Preparen, apunten... fuego": Bolivia practica tiro al blanco para afrontar las Clasificatorias

La idea del técnico Julio César Baldivieso es inculcarle disciplina y patriotismo al equipo.

Crédito: AFP
"Preparen, apunten... fuego": Bolivia practica tiro al blanco para afrontar las Clasificatorias

AFP

Guiados por militares, los seleccionados de Bolivia dispararon al blanco en el polígono del Ejército de La Paz, como parte del plan de motivación del técnico Julio César Baldivieso, en la antesala del partido ante Uruguay por las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

La idea de Baldivieso, quien agarró un equipo desmotivado, es inculcarle disciplina y patriotismo al equipo, además de conceptos futbolísticos, obviamente, en una preparación contrarreloj para su debut en eliminatorias la próxima semana.

"Necesitamos guerreros, necesitamos el día 8 entrar (frente a Uruguay) como leones y hacer respetar nuestra casa"

Muchos disfrutaron la jornada, que parecía una ceremonia militar en regla, con cánticos patrios e iza de la bandera boliviana, incluidos. Y una sesión voluntaria de tiro al blanco con antiguos fusiles M16.

Fue "una bonita experiencia, ellos (los soldados) nos transmiten ese mensaje de lucha por su país; es una motivación extra", comentó el volante Rudy Cardozo.

"Nunca me gustaron estas cosas, tuve un poco de miedo, pero a disfrutar", dijo Sebastián Gamarra, juvenil volante del Milan italiano.

De fina puntería, el golero Carlos Lampe se mostró "muy a gusto en el Colegio Militar afinando la puntería. Acá todos son parte de la selección nacional, todos nos apoyan".

"Disciplina, valor, patriotismo"

AFP

Con este acercamiento a escuelas militares y otras dinámicas, Baldivieso intenta "cambiar el chip" a su equipo luego de la catastrófica goleada 7-0 ante Argentina en un fogueo el mes pasado, apelando a valores como disciplina y patriotismo.

Hace poco, Baldivieso, hijo de un policía, invitó a dar una charla al director del Colegio Militar del ejército boliviano, Augusto Arévalo. A los jugadores "les hablé de lealtad, disciplina, valor, honor, honradez y patriotismo", dijo luego a la prensa.

En esa línea, el educador argentino Jorge Cámpora declaró este viernes que "mi sueño y el del cuerpo técnico es que todos los jugadores se redescubran como líderes, nosotros necesitamos que cada uno de los futbolistas sea líder en la cancha".

Último en incorporarse a la concentración, el volante del Kazma SC (Kuwait), Jhasmani Campos, captó de inmediato la idea: "Necesitamos guerreros, necesitamos el día 8 entrar (frente a Uruguay) como leones y hacer respetar nuestra casa", apuntó.

A pesar de las buenas intenciones, quedó confirmada la baja del delantero Rodrigo Ramallo, carta de gol de la "Verde". Una ecografía "nos mostró un pequeño desgarro en el tendón de Aquiles (...) y el jugador necesita entre 15 y 20 días para poder recuperarse", anunció Fabián Pacheco, uno de los médicos del plantel. 

La baja de Ramallo se suma a la del arquero titular Romel Quiñonez, del volante del sueco IFK Goteborg, Martín Smedberg, y a las renuncias del capitán boliviano Ronald Raldes y del ariete Marcelo Moreno, por discrepancias con Baldivieso.

Julio César Baldivieso, un talentoso ex capitán de la "Verde", asumió en Bolivia en circunstancias difíciles, tras la renuncia de Mauricio Soria y una profunda crisis en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuyo titular está encarcelado preventivamente en una investigación por corrupción.

Bolivia debutará el 8 de octubre frente a Uruguay en La Paz y continuará el 13 en Quito ante Ecuador.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13