Síguenos

Deportes13

Presidente del fútbol brasileño deja cargo en la FIFA

Marco Polo del Nero anunció su salida del Comité Ejecutivo de la institución, donde representaba a la Conmebol. Será reemplazado por Fernando Sarney.

Crédito: DW
Presidente del fútbol brasileño deja cargo en la FIFA

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero (en la foto), concretó este jueves su renuncia como representante de la Conmebol en el Comité Ejecutivo de la FIFA, entidad a cuyas reuniones dejó de asistir en mayo, cuando se destapó el escándalo de corrupción que terminó con varios de los dirigentes de la máxima entidad del fútbol mundial detenidos en Suiza y extraditados a Estados Unidos.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció mediante un comunicado que “el señor Marco Polo del Nero solicitó su salida del Comité Ejecutivo de la FIFA en representación de la Conmebol e indicó al señor Fernando Sarney como su sustituto, lo que fue aprobado por unanimidad”. La decisión fue dada a conocer al término de una reunión de la Confederación Sudamericana realizada en Río de Janeiro.

Sobre Del Nero pesa la sospecha de tener nexos con el escándalo de corrupción, entre otras razones por sus estrechos vínculos con su antecesor al frente de la CBF, José María Marín, uno de los dirigentes arrestados a pedido de la fiscalía de Estados Unidos. Todos están acusados de integrar una red de pago y cobro de sobornos vinculados a derechos de trasmisión de partidos oficiales.

Tiempo para Brasil

Desde que Marín fue detenido, Del Nero no salió nunca más de Brasil, por lo que no participó en ninguna de las actividades propias de su puesto. Por ejemplo, no acompañó a la selección brasileña durante la disputa de la Copa América de Chile ni al debut del plantel en las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018, también en Santiago. Si bien no se especificaron las causas de su salida, el portal Globo Esporte asegura que fueron los otros dirigentes de la Conmebol quienes presionaron a Del Nero para que renunciara.

Del Nero, quien también formaba parte del comité organizador de los torneos de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como del comité de fútbol playa, emitió un breve comunicado señalando que renunció a la FIFA para poder dedicarse de lleno a las necesidades del fútbol brasileño.

Fernando Sarney, uno de los cuatro vicepresidentes de la CBF e hijo del expresidente brasileño José Sarney, asumirá formalmente el cargo en diciembre, durante una reunión del comité ejecutivo de FIFA que se celebrará en Suiza, señaló el portal del diario Folha de Sao Paulo. Sin embargo, su designación debe contar con el beneplácito de la FIFA, algo que recién podrá decidirse en esa misma reunión.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13