Síguenos

Deportes13

Nicolás Leoz: El historial de acusaciones que pesa sobre el ex timonel del fútbol sudamericano

Repasamos la trayectoria del dirigente paraguayo que entre 1986 y 2013 dirigió la máxima entidad sudamericana de fútbol y que en reiteradas ocasiones se ha visto involucrado en casos de corrupción e irregularidades.

Nicolás Leoz: El historial de acusaciones que pesa sobre el ex timonel del fútbol sudamericano

Junto con otros dirigentes y asociados al fútbol mundial, esta mañana cayó también Nicolás Leoz, paraguayo de 86 años que entre 1986 y 2013 dirigió el fútbol sudamericano no sin verse afectado por una serie de escándalos y acusasiones en su contra por hechos de corrupción. ¿Quién es Leoz?

Nicolás Leoz (Pirizal, Paraguay - 1928) comenzó su relación con el deporte y los negocios a los 14 años. Mientras incursionaba como futbolista en el Club Atlántida (donde jugó en inferiores como volante por la derecha), comenzaba también a dar sus primeros pasos como comerciante y futuro empresario: a esa edad ya se ganaba sus pesos vendiendo productos en la calle junto a un amigo.

Más tarde trabajó como periodista deportivo en distintos medios de asunción y como profesor de historia en algunos establecimientos de la capital. Entre 1950 y 1962 se convirtió en director de distintas empresas (de aluminio, agrícolas e inmobiliarias) y en 1957 se graduó de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción).

Trayectoria en la dirigencia deportiva 

Comenzó su carrera en los círculos de poder del deporte como presidente del Tribunal de Justicia de la Confederación Paraguaya de Básquetbol y, antes de dejar el cargo, asumió como presidente del equipo de sus amores: el Club Libertad de Asunción, al que dirigió por nueve años entre 1968 y 1977.

En 1971 asumió por poco más de un año la dirigencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol y en 1979, tras haber culminado su ciclo en Libertad, Leoz volvió a asumir el máximo cargo del fútbol guaraní, esta vez por seis años.

Mientras ejercía estos altos cargos en Paraguay, Leoz -que por entonces ya había cumplido los 45 años- ocupó también el cargo de vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Sin embargo, fue en 1986 cuando dio su gran golpe y se convirtió en el presidente de la máxima entidad regional, cargo que ocupó por 27 años tras seis reelecciones.

Durante este proceso, Leoz fue miembro ejecutivo y representante de Sudamérica ante la FIFA y formó parte de diversas comisiones, entre ellas la organizadora del Mundial de Corea-Japón 2002.

 Casos de Corrupción

Tres son los casos -conocidos- de corrupción en los que se ha visto involucrado Leoz en su trayectoria como dirigente del fútbol. El primero de ellos, en 2007, surgió cuando un periodista inglés lo acusó de estar involucrado en uno de los escándalos de corrupción que azotaron a la FIFA en esos años.

Luego, en 2010 se produjo uno de los más importantes escándalos y el que comenzó a debilitar la imagen de Leoz. Ese año fue acusado, junto a Ricardo Teixeira, Joao Havelagne (dirigentes brasileño) y otros nombres importantes del fútbol sudamericano de aceptar sobornos en la concesión de derechos televisivos para las transmisiones del Mundial de Italia 1990. Sin embargo, este caso nunca se resolvió.

Al año siguiente, David Triesman, lord inglés que había dirigido la federación de dicho país, incluyó a Leoz como uno de los tantos dirigentes sudamericanos que solicitó sobornos para apoyar la candidatura de Inglaterra como sede de los mundiales de 2018 y 2022. El paraguayo, según sindicó Triesman, le pidió que intercediera ante la corona británica para obtener el título de Caballero del Imperio Británico.

En 2013 la presión terminó por acabar con la imagen de Leoz y la FIFA reconoció su culpabilidad en el caso de sobornos por derechos televisivos. Leoz dijo haber aceptado el dinero para un proyecto escolar y no recibió sanción alguna, pero renunció a su cargo como máximo dirigente de la CONMEBOL, siendo reemplazado de forma interina por el uruguayo Eugenio Figueredo.

Hoy, tras una investigación de una fiscalía neoyorquina, Leoz vuelve a estar en el punto de mira -junto a otros 13 dirigentes del fútbol mundial- por una serie de irregularidades en que estarían involucradas la CONMEBOL y la CONACAF (símil norteamericano).

La Avenida Nicolás Leoz en Coquimbo

En 2010, la Avenida Costanera que une el puerto de Coquimbo con la Avenida del Mar en La Serena, fue re-bautizada por el Municipio como Avenida Dr. Nicolás Leoz Almirón, en honor al entonces presidente de la CONMEBOL.

Sin embargo el 29 de mayo de 2013, tras conocerse los escándalos de corrupción en los que éste se vio involucrado más tarde, el alcalde de la ciudad decidió revertir la decisión y la renombró como Avenida Costanera, argumentando que dicha calle "no puede llevar su nombre".

A raíz de esto y tras enterarse de lo sucedido, Leoz comentó en su momento que le escribiría al alcalde de Coquimbo para comentar la decisión. "Me enteré por la prensa que una calle que pusieron en mi nombre la volvieron a sacar, por todo lo que se dijo. Le estoy escribiendo al alcalde para contarle la realidad", dijo Leoz en 2013.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13