DeportesT13

Rafa Benítez se suma a Pellegrini como los DTs cortados por Florentino Pérez

Rafa Benítez se suma a Pellegrini como los DTs cortados por Florentino Pérez
T13
Compartir
10 técnicos se han sentado en la banca del Real Madrid con Florentino en la presidencia. Todos ellos han salido por la puerta trasera del club.

Durante la estadía de Florentino Pérez a la cabeza del Real Madrid en los periodos de 2000 y 2006 y de 2009 hasta el presente, 10 técnicos se han sentado en la banca merengue y todos han sido despedidos por el presidente, entre ellos el ingeniero Manuel Pellegrini.

Año tras año en el Real Madrid se realizan importantes inversiones, se anuncia la llegada de estrellas, se conforman planteles millonarios, “galácticos” y se establecen desafíos para las competiciones, pero la historia siempre termina con Florentino Pérez despidiendo al entrenador.

Esta es la lista de los técnicos cortados por el presidente:

Vicente del Bosque (noviembre 1999-junio 2003)

La última Champions League que ganó el Real Madrid antes de la que obtuvo en 2014 fue de la mano de Vicente del Bosque, el año 2002.  En aquella oportunidad los merengues encabezados por Fernando Hierro, Raúl, Zidane y Roberto Carlos derrotaron por 2 a 1 al Bayer Leverkusen de Michael Ballack.

Un año más tarde, el Real Madrid llegó a semifinal del torneo europeo, pero quedó eliminado por la Juventus (plantel que integraba Marcelo Salas). A pesar que obtuvieron el torneo de la Liga Española ese año, Florentino Pérez no hizo mucho por retener a Del Bosque.  

Carlos Queiroz (junio 2003-mayo 2004)

Con el curriculum de haber sido la mano derecha de sir Alex Ferguson en el Manchester United, el portugués llegó a la banca merengue por idea del presidente de la institución. Así se iniciaba la era galáctica con Beckham, Zidane, Ronaldo y compañía.

Una derrota en el Santiago Bernabéu contra el Barcelona, el hecho de terminar en la cuarta ubicación de la Liga y la eliminación en cuartos de final ante el Mónaco terminaron por colmar la paciencia del mandamás, quien no dudo en cesar de sus funciones a Queiroz.

José Antonio Camacho (mayo 2004-septiembre 2004)

Sólo cuatro meses estuvo el ex entrenador de la selección española, en su segunda expedición al mando del Real Madrid. Una derrota en Alemania por 3-0 ante el Bayer Leverkusen en su primer partido por la Champions League lo dejó fuera del club en septiembre. Decisión de Florentino Pérez.

Mariano García Remon (septiembre 2004-diciembre 2004)

El ex jugador del Real Madrid llegó a la banca merengue como interino hasta que se encontrara un DT estable. Mariano García Remon fue promovido tras ser asistente de José Antonio Camacho. Su estadía en el club duro sólo hasta diciembre de ese año.

Vanderlei Luxemburgo (diciembre 2004-diciembre 2005)

El entrenador brasileño venía de dirigir exitosamente en 2004 a Cruzeiro y Santos en su país, cuando surgió la opción de ir al Real Madrid.

Nunca pudo encontrar el juego adecuado durante el año en que estuvo. Se fue eliminado ante la Juventus en octavos de final de la Champions League y a finales del 2005 tuvo que ver como el Santiago Bernabéu aplaudía de pie al Barcelona, en especial a Ronaldinho tras una cátedra de fútbol. El partido terminó con el marcador 3 a 0 en favor de los culés y también con la paciencia de Florentino Pérez. El brasileño no alcanzó a terminar su periodo.

Juan Ramón López Caro (diciembre 2005-junio 2006)

Este fue el último entrenador contratado por Pérez, pues en febrero de 2006 presentó su renuncia.

Mauricio Pellegrini (junio 2009-mayo 2010)

El ingeniero era la carta para el éxito del club con la que Florentino Pérez inició su segunda presidencia en el Real Madrid. Una nueva era galáctica que traía consigo al mejor jugador del mundo en 2008, Cristiano Ronaldo, al del 2007, Kaká, junto a las estrellas del fútbol francés e inglés Karim Benzema y Xabi Alonso.

Sin embargo, el desastre del “Alcorconazo”, la humillante eliminación en primera ronda de la Copa del Rey. La eliminación de la Champions League en octavos de final ante el Olympique de Lyon, un segundo puesto en la Liga tras el Barcelona, a pesar de batir el récord histórico de puntos en una temporada y el agobio de la prensa, hicieron a Florentino Pérez tomar la decisión de prescindir del chileno.

José Mourinho (mayo 2010-junio 2013)

Quizás la decisión más difícil de Florentino Pérez en sus dos periodos. El portugués José Mourinho es considerado uno de los mejores técnicos del mundo y fue el hombre capaz de cortar la racha del supercampeón Barcelona de Pep Guardiola.

El año 2011 el Real Madrid venció en la final de la Copa del Rey al conjunto azulgrana. Ese mismo año obtuvo el segundo lugar en la Liga y llegó a semifinales de la Champions League, instancia a la que el conjunto merengue no arribaba desde el 2003. Florentino confiaba ciegamente en “Mou”

Un año más tarde el Real Madrid le arrebató otra copa al Barcelona, esta vez sería la Liga y consiguió un histórico triunfo en el Camp Nou tras 4 años de sequía. Sin embargo, Florentino comenzó a tener las primeras dudas del proceso de Mourinho tras la eliminación en el Santiago Bernabéu ante el Bayern Munich en la semifinal de la Champions League.

La temporada 2012-2013 marcó el fin de la era del portugués. El Barcelona se quedó con la Liga y al igual que el año anterior, un equipo alemán sería el verdugo del Madrid en semifinales, y jugando en el Bernabéu, esta vez fue el Borussia Dortmund.

Ante un Barcelona que lo había ganado todo, Pérez apostó por el hombre que, con el Inter de Milán, impidió a los hombres de Pep Guardiola ganar su segunda Liga de Campeones en 2010. Sin embargo, la gota que rebasó el vaso fue la derrota en el clásico de Madrid, por la final de la Copa del Rey disputada precisamente en el Bernabéu. Florentino cesó de sus funciones a Mourinho.

Carlo Ancelotti (junio 2013-mayo 2015)

Ancelotti brindó al Real Madrid su año más exitoso con cuatro trofeos, incluida la ansiada Décima Liga de Campeones del club en 2014. En su última temporada, sin embargo, no consiguió ganar ningún gran título a pesar de encadenar 22 victorias consecutivas antes de Navidad. Pérez decidió su marcha a final de curso en una decisión muy discutida por la plantilla y la afición.

Rafael Benítez (junio 2015-enero 2016)

Rafa Benítez
Rafa Benítez

El periodo del español no alcanzó a durar una temporada. Tras 25 partidos jugados, entre ellos la humillante derrota por 0 a 4 ante el Barcelona en calidad de local, el periplo de Rafa Benitez finalizó. Su estilo de juego que nunca convenció ni a jugadores, ni a la fanaticada merengue, ni mucho menos a Florentino Pérez, quien el lunes 4 de enero determinó su salida.

¿Qué sucederá con Zinedine Zidane?

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota