DeportesT13

Regresa al Bernabéu: el paso de Manuel Pellegrini por el Real Madrid

Regresa al Bernabéu: el paso de Manuel Pellegrini por el Real Madrid
Francisco Sepúlveda
Compartir
El Ingeniero también enfrentó a los "merengues" dirigiendo a Villarreal y a Málaga.

Este miércoles Manuel Pellegrini volverá a pisar el Estadio Santiago Bernabéu, para enfrentar a Real Madrid por la semifinal de vuelta de la Champions League, ahora dirigiendo a Manchester City.

El Ingeniero dirigió una temporada al cuadro "merengue" (2009-2010), pero no dejó la banca de la mejor manera. Si bien volvió a enfrentar a su ex club cuando estaba en Málaga, esta será la instancia más decisiva – hasta ahora – en la que Pellegrini y el Madrid se vuelven a ver las caras.

Ante tal escenario, vale la pena recordar cómo fue el paso del estratega nacional por el Santiago Bernabéu y cómo le fue cuando le tocó enfrentar a su ex club.

Pellegrini firmó contrato con el Real Madrid el 1 de junio de 2009, siendo presentado por el presidente de la institución, Florentino Pérez, con el mismo que – según el DT – tuvo ciertas diferencias que le obligaron dejar la banca tempranamente.

La presentación de Pellegrini en el Real Madrid.

Si bien el Real del Ingeniero no levantó ninguna copa, ese equipo marcó diversos récords que ingresaron a la historia del club

En aquella temporada los "merengues" lograron la mayor cantidad de puntos hasta ese instante, 96 positivos de 114. También consiguieron el mayor número de victorias en casa (18), el mayor número de victorias como visitante (13) y el mayor número de victorias en total (31), quedando sólo a cinco goles del récord del club (102 hasta aquella fecha).

Además de lo anterior, hasta 2012 (cuando Real Madrid consiguió 32 triunfos) era el entrenador más efectivo en la historia del cuadro español en la Liga, con un porcentaje de victorias del 81,58%.

Todo lo anterior pareció no importar a la hora de los balances. Pesó más la eliminación en la Copa del Rey a manos de un equipo de la Segunda División B: el Alcorcón.

En el "Alcorconazo", recordado hasta el día de hoy, el Madrid perdió 4-0 en el partido de ida y terminó despidiéndose del certamen, hecho que provocó un sinnúmero de críticas a Pellegrini, sobre todo de parte de los fanáticos.

Más tarde el cuadro donde brillara Iván Zamorano quedó eliminado de la Champions League en octavos de final frente a Olympique de Lyon.

Y en la Liga las cosas no fueron mucho más positivas para Pellegrini. A pesar de los números récord, Real Madrid terminó segundo por detrás de su archirrival, FC Barcelona.

Así, el ciclo del Ingeniero en el Bernabéu terminó el 26 de mayo de 2010.

¿Cómo le fue ante Real Madrid?

Pellegrini en Málaga frente al Real Madrid de José Mourinho.

Ya como ex técnico "merengue", Pellegrini volvió a la capital española para enfrentar en la banca de Málaga a su sucesor, José Mourinho.

En sus tres años dirigiendo a los "blanquiazules" el Ingeniero enfrentó al Madrid en seis partidos de Liga, con una victoria, un empate y cuatro derrotas.

La temporada 2011-2012 fue la más dura para el estratega nacional y su escuadra, pues se inclinaron 4-1 en La Rosaleda y 7-0 en el Santiago Bernabéu. Un año más tarde cayeron 4-0 en casa e igualaron 1-1 en Madrid.

En su última temporada en Málaga (2012-2013) Pellegrini consiguió vencer a los "merengues" en La Rosaleda por 3-2, pero cuando le tocó visitarlos sufrió una nueva goleada de 6-2.

Destacar que Manuel Pellegrini también enfrentó a Real Madrid cuando dirigía a Villarreal, entre 2004 y 2009.

En aquella época el DT disputó diez partidos contra el conjunto capitalino, todos por la Liga española, pero tampoco le fue muy bien. Los resultados para el chileno fueron de dos victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.

Finalmente destacar el compromiso del pasado martes en el Estadio Etihad, donde "ciudadanos" y "merengues" timbraron un empate sin goles. En el Bernabéu el Madrid no ha recibido goles en la presente Champions League.

Señal T13 En Vivo