EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

Se reanuda el fútbol mexicano en medio del asombro, la consternación y el respeto

Se reanuda el fútbol mexicano en medio del asombro, la consternación y el respeto
T13
Este martes el campeonato se reanudará con el asombro todavía a flor de piel en los jugadores.

AFP

En medio de la consternación por la devastación causada la semana anterior por el sismo de 7,1 grados en diversas zonas de México, este martes se reanudará el Torneo Apertura 2017 del fútbol mexicano con la disputa de la undécima jornada.

La décima fecha, que estaba agendada para el pasado fin de semana, fue reprogramada para el martes 17 y miércoles 18 de octubre y este martes el campeonato se reanudará con el asombro todavía a flor de piel en los jugadores.

"Me parecía irrespetuoso de nuestra parte llevar a cabo la fecha 10. No había ánimo de jugar y es difícil quitarle el ánimo a un futbolista", reconoció el uruguayo Gerardo Alcoba, capitán de los Pumas, que en esta jornada visitarán al Toluca en el estadio Nemesio Diez.

"Aún no estamos concentrados en reanudar la fecha el miércoles, pero lo vamos a hacer porque es nuestro trabajo", añadió el defensa central.

A más de dos años de haber llegado al balompié mexicano, Alcoba reconoció que este desastre natural que ha dañado a México ha hecho despertar a los jugadores.

"A veces el futbolista está en una burbuja y no ve los problemas que pasan en la sociedad, y cuando suceden este tipo de cosas, es como una cachetada que te hace pensar que te tienes que comprometer más", apuntó el uruguayo.

"Hay que seguir las actividades sin perder el foco real porque la gente está herida", remató Alcoba.

Ya guardados los días de luto declarados por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en los Pumas ven necesario recuperar paulatinamente las actividades cotidianas, incluido el fútbol. 

"La gente necesita distraerse un poco, los futbolistas deben cooperar material y deportivamente, así que creo que sí es importante que el torneo se reanude lo más pronto posible. Mucha gente no tendrá el humor de salir a divertirse, pero nuestra obligación es seguir adelante", comentó José Luis Arce, directivo de los Pumas, a la prensa mexicana.

En esta jornada de media semana no habrá actividad en la Ciudad de México, aun cuando en el calendario estaba programado para el martes el partido entre Cruz Azul y Pachuca en el Estadio Azul, enclavado en la parte central de la capital del país.

Cuando se supo que el torneo se reanudaría, hubo voces que exigieron que no hubiera fútbol en la Ciudad de México. En una de sus portadas del fin de semana, el diario deportivo Récord fue contundente: "¡No jueguen!", aun cuando los dirigentes de Cruz Azul se habían comprometido a donar a los daminificados parte de la taquilla.

Los dirigentes atendieron las peticiones y trasladaron el partido a la ciudad de Pachuca, para jugar el miércoles en el Estadio Hidalgo.

En esta jornada, los clubes que han convocado a hacer acopio de víveres entre los aficionados seguirán con ese llamado. El colista Puebla, para su partido contra el Atlas, ofreció a su afición ingresar al estadio Cuauhtémoc a cambio de alimento pues ese estado fue uno de los más afectados por el sismo.

En el plano deportivo, el Monterrey, líder invicto, buscará el miércoles ante el Santos en el estadio Bancomer un triunfo que le haga llegar a 26 puntos con los que prácticamente aseguraría su lugar en la liguilla con gran anticipación.

El Veracruz, último lugar en la tabla de cocientes que definirá el descenso, presentará el martes al paraguayo José Cardozo como su técnico emergente para enfrentar al Morelia en el estadio Luis 'Pirata' Fuente.

Jornada completa. Martes: Guadalajara-Lobos BUAP, Puebla-Atlas, Veracruz-Morelia, Tijuana-Tigres. Miércoles: León-América, Toluca-Pumas, Necaxa-Querétaro, Monterrey-Santos, Pachuca-Cruz Azul.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA