EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
DeportesT13

Semen Padang, Tafea FC y otros nombres extraños de los equipos de fútbol

Semen Padang, Tafea FC y otros nombres extraños de los equipos de fútbol
T13
Compartir
Tradicionalmente, los nombres en el fútbol tienen como origen las ciudades sede del club o alguna referencia histórica, pero algunas se basan desde empresas de repuestos hasta una aseguradora.

En Irlanda, acaba de ascender a la máxima categoría del fútbol el Finn Harps FC, que si hiciéramos una traducción al español sería algo como "Las Arpas Finn Fútbol Club".

Aquellos que desconocían el nombre del club irlandés, así como varios humoristas y fanáticos del fútbol, comenzaron a preguntarse en las redes sociales y medios locales cuál sería la selección de clubes "más musical" de la historia.

Y a pesar de que el arpa es el símbolo nacional irlandés, el nombre recuerda que el fútbol está lleno de clubes con denominaciones que van más allá de la ciudad o el grupo al que representan.

En América Latina, hay varios ejemplos de ese folclor. El Sacachispas FC, club argentino de la tercera división, debe su nombre a un cómic.

Los fundadores tomaron los colores y el escudo de un equipo ficticio que salía en una tira llamada "Apiladas", publicada en una popularísima revista para niños –conocida como Billiken– y que había sido creada por el periodista Ricardo Lorenzo.

Pero mientras el Sacachispas FC intenta llegar al menos a la segunda división del fútbol argentino, existen otros nombres, que por diferencia cultural o nominal, ingresan siempre en la lista de los equipos raros del planeta fútbol.

El Sacachispas FC tomó su nombre de una tira cómica que se publicaba en una revista para niños en Argentina.

Semen Padang

El caso del Semen Padang, de la primera división Indonesia, es llamativo para los hispanohablantes.

Este club, fundado apenas en 1980, debe parte de su nombre a Padang, una apacible ciudad del norte del país y la otra a que la propietaria del club es la PT Kabau Sirah Semen Padang, una empresa de cemento ("semen" en indonesio es cemento) que le da el primer nombre a la institución.

Y el toro en el escudo tampoco ayuda mucho a deshacer malentendidos.

También está el Tafea FC, equipo que pertenece a la pequeña isla de Vanuatu, ubicada en el océano Pacífico, y que recibe su nombre de una de las provincias del lugar.

Pero no solo se pueden apreciar nombres divertidos por las confusiones de traducción, sino porque algunos son, precisamente, intraducibles.

Es conocido que la ciudad galesa deLlanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch es una de las localidades con el nombre más largo del planeta.

Pues bien, como buena ciudad galesa tiene su club de fútbol... y con el mismo nombre.

Los mismos directivos, para evitar un dolor de quijada cada vez que nombran al equipo, han decido rebautizarse Llanfairpwll F.C., para hacerla corta.

                                           

El nombre del Llanfairpwll F.C. cubre casi todo el exterior del escudo.

El Llanfairpwll F.C. hace parte de la tercera división del fútbol inglés y ellos mismos se denominan como el club con el "nombre más largo del mundo".

Sin embargo, un equipo tailandés ostenta ese título: el Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit Bravo Association Football Club, mejor conocido como el Bangkok Bravo FC.

Este equipo hace parte de la segunda división de Tailandia y ha sido renombrado varias veces en los últimos seis años, aunque conserva en el registro oficial la denominación de 18 palabras.

El Parrillas One

En la segunda división del fútbol hondureño se puede hallar al Parrillas One, que fue fundado en 1993.

Si miramos los registros de los equipos de nombres más comunes, es fácil establecer que el club es bautizado con el nombre de la ciudad, o bien con el mismo nombre de equipos tradicionales, o con términos genéricos como "Nacional, Liga Deportiva, Universitario", entre otros.

Por eso es curioso mirar la tabla de posiciones de la Liga de Ascenso de Honduras y encontrarse con el Parrillas One, de llamativos colores verde y amarillo.

Pero el nombre es la combinación de dos cosas: una droga canadiense que se vendía en las farmacias hondureñas que traía un aviso que decía "One set" y se convirtió en el apodo del presidente del equipo, Luis Antonio Girón.

Y después se unió al nombre de un taller de repuestos llamado Parrilla, que funciona en la ciudad de San Pedro de Sula.

Sus representantes aclaran cada vez que pueden, al mejor estilo de la estrella del Real Madrid James Rodríguez con su nombre de pila, que la pronunciación del "One" debe ser tal como se lee en castellano (one) y no según la fonética del inglés (/wʌn/).

El equipo fue fundado en 1993 y ascendió a la segunda división en 2013.

El Semen Padang es uno de los equipos más reconocidos en el suroeste asiático.

Pero si hablamos de comercio vinculado al fútbol es imposible dejar de lado alInsurance Management Bears FC (algo así como los Osos que Administran Seguros FC) de Bahamas.

¿De dónde salió semejante nombre? Pues en 1996 Anton Sealy, presidente de la Federación de Fútbol de Bahamas, decidió crear una escuadra que llevara el nombre de la empresa en la que trabajaba: Insurance Management Bears.

Hasta ahora ha sido campeón seis veces de la principal liga de la isla, un torneo donde compiten ocho equipos.

Y si de curiosidades se trata, hay más: desde el Robin Hood FC de Surinam, que lleva el nombre del personaje arquetípico del folclor británico medieval, hasta el club llamado Comisión de Carne de Botswana (Botswana Meat Commission FC) o la intrigante denominación numérica del 4.25 de Corea del Norte, entre otros.

Señal T13 En Vivo