DeportesT13

Sudáfrica 2010: Se reconoce pago de 10 millones de dólares a la FIFA

Sudáfrica 2010: Se reconoce pago de 10 millones de dólares a la FIFA
T13
El presidente de la Federación Sudafricana de Fútbol (Safa) reconoció este domingo que el país había pagado 10 millones de dólares en 2008, pero aseguró que no se trataba en ningún caso de compra de votos para la obtención del Mundial 2010.

Dos procedimientos judiciales distintos fueron diligenciados por las justicias estadounidense y suiza, por presunta corrupción a gran escala en el seno de la FIFA, con la detención de varios dirigentes, inculpaciones y registros en la sede de la Federación.

El acta de acusación de la justicia estadounidense publicado el miércoles acusa al gobierno sudafricano y al comité de candidatura del Mundial 2010 de haber pagado 10 millones de dólares al trinitense Jack Warner, ex presidente de la Concacaf, a cambio de tres votos a favor de Sudáfrica. 

Los diez millones de dólares, destinados a un fondo de desarrollo de la Concacaf, fueron, según el diario Sunday Independent, descontados de los 100 millones de dólares pagados a Sudáfrica por la FIFA para la organización del Mundial 2010. 

El dinero fue girado a través de la FIFA, según el acta de acusación que implica a otro responsable sudafricano, el "cómplice N.16", cuyo nombre no fue revelado.

Interrogado por el Sunday Independent, el presidente de la Safa, Danny Jordaan, que era el presidente del comité de organización del Mundial 2010, reconoció que la suma fue girada en 2008, cuatro años después de que su país fuera elegido.

"¿Cómo podríamos haber podido pagar un soborno por votos cuatro años después de haber sido elegidos?", se preguntó Jordaan, que acaba de ser elegido alcalde (ANC) de Nelson Mandela Bay (la aglomeración de Port Elizabeth).

"Nunca ha pagado o aceptado un soborno o algo parecido en toda mi vida", declaró. "No sabemos quién está mencionado aquí", añadió, haciendo alusión al "cómplice N.16". "Y no quiero creer que yo sea el mencionado".

LEE TAMBIÉN:

Conmebol y Concacaf conservan para 2018 y 2022 sus cupos mundialistas actuales

Joseph Blatter denuncia una campaña de "odio" proveniente de la UEFA

¿Cómo obtiene la FIFA su dinero y cómo lo gasta?

[Interactivo] Los pasos y personajes claves para entender el Caso FIFA

ETIQUETAS DE ESTA NOTA