DeportesT13

Suiza quiere reforzar la lucha anticorrupción en los entes internacionales por caso FIFA

Suiza quiere reforzar la lucha anticorrupción en los entes internacionales por caso FIFA
T13
Compartir

El senado suizo aceptó este miércoles un proyecto de ley destinado a luchar contra la corrupción en el sector privado y que está sobre todo dirigido contra las federaciones deportivas internacionales establecidas en la Confederación Helvética, como la FIFA.

AFP

Por capricho del calendario, el examen en el senado de Berna del proyecto de ley bautizado Lex FIFA se produce al día siguiente de la dimisión de su presidente suizo Joseph Blatter, quien deploraba que la entidad rectora del fútbol mundial fuera la única citada en el texto.

El objetivo de este proyecto de ley propuesto por el gobierno en 2014 en medio de las sospechas de corrupción en el proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022, es poder llevar ante la justicia casos de corrupción privados.

Hasta ahora, la organización concernida debe presentar una demanda para que se abra una investigación.

Los senadores aceptaron el texto por una amplia mayoría, pero limitaron su alcance al incluir una propuesta, defendida por la derecha, que especifica que sólo se perseguirá la corrupción cuando amenace el interés público.

"En el caso de la FIFA, los abogados vendrán a explicar que el interés público de Suiza no está afectado", reaccionó el parlamentario socialista Christian Levrat. 

"Hay que encontrar una solución para el estatuto jurídico de la FIFA. No se puede administrar una organización que genera miles de millones como un club de canto", agregó.

El texto pasará ahora al Consejo Nacional (cámara baja).

LEE TAMBiÉN: 

Todos los escándalos de la era Blatter al frente de la FIFA

[Interactivo] Los pasos y personajes claves para entender el Caso FIFA

FIFA blinda a Valcke y reconoce transferencia de 10 millones dólares

Comisión Europea pide a la FIFA reformas urgentes tras escándalo de corrupción

Sudáfrica 2010: Se reconoce pago de 10 millones de dólares a la FIFA

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota