DeportesT13

Un día como hoy, hace 66 años, Uruguay hizo llorar a Brasil en el histórico "Maracanazo"

Un día como hoy, hace 66 años, Uruguay hizo llorar a Brasil en el histórico "Maracanazo"
T13
Compartir
Los charrúas se impusieron en el Estadio Maracaná y conquistaron su segundo título mundial.

El 16 de julio de 1950, Uruguay consiguió su segundo título mundial tras vencer a Brasil en su propio estadio, el imponente Maracaná de Río de Janeiro. Aquel histórico día se conoce como "Maracanazo" y este sábado se cumplen 66 años.

Los charrúas enfrentaron a un Brasil de camiseta blanca, a quien le bastaba un empate para proclamarse campeón, en un Maracaná que hervía con 200 mil hinchas.

Los de afuera son de palo
Obdulio Varela, capitán de Uruguay en 1950

Algunas versiones sostienen que Jules Rimet, presidente de la FIFA en aquel entonces, tenía redactado un discurso en portugués para felicitar al "Scratch" una vez que terminara el encuentro.

Friaca puso en ventaja a los locales a los 47 minutos de juego, desatando la locura por lo que era en ese momento el primer título mundial de Brasil.

Fue en ese entonces donde apareció la "garra" charrúa. La charla en el entretiempo del capitán Obdulio Varela quedó inmortalizada: "Los de afuera son de palo", apuntando a que los hinchas no incidían en el partido.

Así, en el complemento, los uruguayos salieron con todo "a matar" a su rival y terminaron dando vuelta el marcador. Schiaffino (65') y Ghiggia (79') fueron los protagonistas de la proeza, escribiendo en la historia del fútbol la leyenda del “Maracanazo”.

Finalmente la ceremonia de premiación y vuelta olímpica fueron suspendidas para evitar una tragedia mayor en Brasil, que además decidió cambiar su camiseta de color blanco por la actual "Verdeamarelha".

Archivo del "Maracanazo" (Video: YouTube)