DeportesT13

Una tensa Bundesliga juega bajo temor

Una tensa Bundesliga juega bajo temor
T13
Compartir
En todos los estadios en los que se juegan partidos de la Bundesliga las medidas de seguridad han sido reforzadas al máximo por el temor y el riesgo de convertirse en objetivo de ataques terroristas.

Cuando el presidente del sindicato de la policía alemana Rainer Wendt declara en entrevista con el portal de noticias deportivas Sport1 “no podemos cubrir todos los riesgos”, es natural que los aficionados a la Bundesliga se preocupen, y quizás se lo piensen dos veces antes de acudir al estadio a ver los partidos de sus clubes favoritos.

Wendt, sin embargo, también aseguró que “la seguridad en los estadios ha mejorado constantemente en los últimos años. Estoy seguro que una vez superemos la conmoción que han causado los actos terroristas sucedidos en París vamos a volver a disfrutar del fútbol sin aprensiones”.

Pero mientras eso pasa, y dado que en la memoria del público está muy fresca también la noche de miedo que se vivió en Hannover esta semana cuando por una alerta de atentado se tuvo que cancelar el partido amistoso previsto entre Alemania y Holanda, los clubes de la Bundesliga que albergarán juegos en la fecha 13 del campeonato han tomado precauciones extremas.

Requisas detalladas

En Wolfsburgo, por ejemplo, la policía estará más visible y activa con ocasión del juego ante el Bremen. “En los puntos estratégicos alrededor del estadio los agentes lucirán distintos y portarán armamento más pesado. Queremos responder de esta forma a la necesidad que tiene el público de sentirse más seguro en circunstancias como las actuales”, declaró Hans-Ulrich Pohdel jefe de la policía de la ciudad del subcampeón alemán.

En Gelsenkirchen, donde el Schalke recibe al Bayern, se han declarado a favor de efectuar el control con escáneres apostados en las puertas de ingreso al Veltins Arena. Allí también se ha solicitado la colaboración del público para detectar cualquier objeto, persona o movimiento sospechoso. “Los aficionados deben estar atentos dentro y fuera del estadio”, pidió el gerente del club Clemens Tönnies.

En la mayoría de los estadios alemanes la medida de prevención preferida será la requisa personalizada y detallada a los asistentes. En Hamburgo, Berlín, Stuttgart, Colonia, Augsburgo y Gladbach se le ha solicitado al público hacerse presente en el estadio con suficiente anticipación para evitar embotellamientos y roces para ingresar. En todas esas ciudades también se incrementó la presencia de la policía y los guardias privados de seguridad.

Esta medida no solo cobija a la Bundesliga, también los compromisos internacionales. Así, en Múnich se sabe desde ya que la entrada al estadio Allianz Arena en las siguientes semanas va a tomar un par de horas más de lo usual. El Bayern anunció que a partir de este martes, durante el próximo partido en casa del equipo contra el Olimpíacos Pireo en la Champions League, cada espectador será controlado minuciosamente por los cuerpos de vigilancia.

No habrá tolerancia

El fútbol alemán también ha advertido a las barras bravas de los diferentes clubes que momentos como los actuales no son aptos para provocaciones a los rivales, o gestos agresivos que puedan ser malinterpretados o pudieran derivar en un pánico masivo. Por esto el uso de fuegos artificiales ha sido vetado vehementemente y el incumplimiento de la recomendación será sancionado drásticamente.

 “La pirotecnia se ha prohibido porque constituye un riesgo demasiado grande. En una situación tan sensible como la que se vive en el mundo actualmente sería una irresponsabilidad sin precedentes usar fuegos artificiales en el estadio” explicó Reinhard Rauball presidente interino de la Federación Alemana de Fútbol.

Gracias a todas estas medidas, la Bundesliga confía que en el fútbol alemán transcurrirá sin incidentes lamentables una fecha del campeonato en el que cada partido iniciará con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas ocurridos en París.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota