DeportesT13

[VIDEO] Anuncian acciones legales contra Borghi por tratar de “mongólico” a Sampaoli

[VIDEO] Anuncian acciones legales contra Borghi por tratar de “mongólico” a Sampaoli
T13
Compartir
El entrenador, hoy comentarista deportivo, utilizó el desafortunado término para referirse al casildense, por lo que la Corporación Deportes Down salió a condenar sus erróneos dichos.

El presidente de la Corporación Deportes Down, Eduardo Arévalo, salió a condenar los desafortunados dichos del técnico y hoy comentarista deportivo Claudio Borghi en contra de Jorge Sampaoli, a quien trató erróneamente de “mongólico” en entrevista con un canal de televisión argentino.

Cuando un técnico te dice ‘yo veo 150 videos por día’, yo digo hay que echarlo, es mongólico”, expresó el ex adiestrador de Colo Colo sobre los datos de cuánto material revisaba el casildense al frente de la Albiceleste que fracasó en el Mundial de Rusia 2018.

Por lo mismo, esta jornada la Corporación Deportes Down anunció acciones legales contra el “Bichi” a raíz de sus declaraciones, lamentando que “una vez más, la ignorancia supina se ha tomado la discusión deportiva”.

Lo anterior es un acto de grave discriminación y de significativo desconocimiento. Claudio Borghi se instala en el cuadro de honor de la ignorancia que a diario margina a las personas con síndrome de down”, agregaron.

Además, dejaron en claro que “la palabra mongólico nada tiene que ver con la condición de down. Lejos de eso se refiere a las personas que pertenecen a Mongolia”.

Como Deportes Down iniciaremos las acciones legales que permitan defender de esta alusión ignorante a todas las personas que tienen la condición de down y que luchan por ser aceptados en una sociedad, que aún los discrimina”, expresaron.

Finalmente, el organismo expuso que “en nuestra corporación hay cientos de niños y jóvenes con la condición de Down, personas maravillosas, llenas de amor y ternura, que están muy lejos de la pequeñez y la ignorancia del señor Claudio Borghi, a quien le exigimos una disculpa pública, categórica y muy clara”.

Borghi reconoce “cercanía” con Ruiz-Tagle pero afirma que de Colo Colo “no han llamado”
Borghi reconoce “cercanía” con Ruiz-Tagle pero afirma que de Colo Colo “no han llamado”

Revisa a continuación el comunicado de la Corporación Deportes Down sobre los dichos de Borghi.


Una vez más, la ignorancia supina se ha tomado la discusión deportiva. En su intento por ofender a un adversario y con el propósito calificarlo como poco incompetente, Claudio Borghi indicó que a Sampaoli “hay que echarlo, es mongólico”. Lo anterior es un acto de grave discriminación y de significativo desconocimiento. Claudio Borghi se instala en el cuadro de honor de la ignorancia que a diario margina a las personas con síndrome de down.

En el contexto histórico, el primer investigador que estudió la trisomía 21, John Langdon Down, estableció una teoría racial que erróneamente asoció a los habitantes de Mongolia con esta condición. Desde 1860 a la fecha, el error fue ampliamente superado por la ciencia y los nuevos conocimientos. De esta forma, la palabra mongólico nada tiene que ver con la condición de down. Lejos de eso se refiere a las personas que pertenecen a Mongolia

En virtud de lo expuesto, como Deportes Down iniciaremos las acciones legales que permitan defender de esta alusión ignorante a todas las personas que tienen la condición de down y que luchan por ser aceptados en una sociedad, que aún los discrimina.

En nuestra corporación hay cientos de niños y jóvenes con la condición de Down, personas maravillosas, llenas de amor y ternura, que están muy lejos de la pequeñez y la ignorancia del señor Claudio Borghi, a quien le exigimos una disculpa pública, categórica y muy clara.

Eduardo Arévalo
Presidente de la Corporación Deportes Down

Señal T13 En Vivo