DeportesT13

[VIDEO] Mushuc Runa, el club indígena que desafía a Unión Española en la Copa Sudamericana

[VIDEO] Mushuc Runa, el club indígena que desafía a Unión Española en la Copa Sudamericana
T13
Compartir
Los hispanos debutan este martes en el certamen continental recibiendo al elenco ecuatoriano, que con cuatro años en el profesionalismo hará su estreno internacional.

AFP

El club de origen indígena Mushuc Runa de Ecuador, fundado en 2003, clasificó en diciembre pasado para la Copa Sudamericana de 2019, en la que hará su estreno internacional tras emerger al fútbol profesional hace cuatro años.

El equipo del “Ponchito” logró su boleto al ganar con el global de 3-2 al popular Aucas de Quito en un repechaje para el torneo regional, con victoria 1-0 en la ida y empate 2-2 en la revancha.

Finalmente este martes Mushuc Runa, que en quichua significa hombre nuevo, debutará en la Sudamericana enfrentando a Unión Española a las 19:15 horas en el Estadio Santa Laura.

[VIDEO] Unión La Calera y el entrenador más joven del fútbol chileno hacen historia en Brasil

A pesar de ser de origen indígena y que toma el nombre de una cooperativa de ahorro comunitaria formada por nativos, el conjunto incluye a jugadores mestizos, negros y extranjeros, entre ellos el brasileño Fabio Renato.

Su recién inaugurado estadio, para unas 6.000 personas y con proyección de ampliación para 21.000, está “cerca del cielo”. Está en la aldea de Echaleche, vecina a la localidad andina de Ambato.

La cancha, reglamentaria y con una infraestructura que según el dirigente Luis Chango cumple con especificaciones técnicas, es la que a más altura existe en Ecuador, a unos 3.300 metros.

Chango dijo que Mushuc Runa tiene todo el derecho de albergar en su escenario –enclavado en un páramo de la Cordillera de los Andes– la Sudamericana, para la que desde enero empezó a incorporar nuevos futbolistas.

Fútbol para vagos

[VIDEO] Mushuc Runa, el club indígena que desafía a Unión Española en la Copa Sudamericana
[VIDEO] Mushuc Runa, el club indígena que desafía a Unión Española en la Copa Sudamericana

Para protegerse del frío, los nativos de Echaleche utilizan poncho de color rojo. En la aldea, los ancianos sostienen que el fútbol "es para vagos", de acuerdo con Chango.

"Mi proyecto es romper barreras mentales, no hacerme rico sino elevar el autoestima de los indígenas. Sacar jugadores de las comunidades, que haya directores técnicos, árbitros, y en los próximos siete años meter por lo menos un indígena en la selección", dijo el dirigente en 2014 a la AFP.

El “Pura Sangre”, como también se lo conoce, disputó el repechaje al conquistar el certamen de la Segunda División de 2018, con lo que volvió al torneo profesional, mientras que Aucas quedó octavo en la tabla de la Primera División del año pasado.

Su técnico, el criollo Geovanny Cumbicus, señaló tras la clasificación que "es muy importante haber logrado este objetivo extra además de haber salido campeones (de la B)".

"Este año (2018) nos trazamos los objetivos más altos posibles. Para el siguiente año la exigencia va a ser mayor y vamos a trabajar para conseguir los objetivos", añadió.

Mushuc Runa fue fundado en 2003 y ascendió en 2014 al fútbol profesional, manteniéndose en esa categoría hasta 2016 y a la que volverá en 2019.

En su debut en el fútbol profesional ecuatoriano, en 2014, el Mushuc llegó a liderar dos fechas y terminó noveno entre doce elencos, con 47 puntos en 44 partidos.

Su mejor campaña fue la de 2016, con el octavo puesto gracias a 50 puntos en 44 compromisos.

Este año acumuló 80 puntos en 44 presentaciones para triunfar en la segunda categoría.

Ecuador está representado en 2019 en la Sudamericana por Universidad Católica, Macará, Independiente del Valle y Mushuc Runa.

Debut copero del “Ponchito”

[VIDEO] Mushuc Runa, el club indígena que desafía a Unión Española en la Copa Sudamericana
[VIDEO] Mushuc Runa, el club indígena que desafía a Unión Española en la Copa Sudamericana

Mushuc Runa llega a Chile de capa caída por magros resultados en el torneo local, donde el fin de semana cayó por 2-0 ante Independiente del Valle y quedó en la decimosegunda posición de la fase inicial de la Liga de Ecuador.

La revancha de la llave se disputará el 18 de abril en el Estadio Bellavista en la ciudad de Ambato, ubicado a unos 2.600 metros de altura.

El encuentro se disputará a partir de las 19:15 horas en el Santa Laura y contará con el arbitraje del brasileño Wagner Reway, que estará secundado por sus compatriotas Bruno Boschilia y Alessandro Rocha.