DeportesT13

[VIDEO] Van Gaal despide a Iniesta: “Tenía más calidad y rapidez de ejecución que Messi”

[VIDEO] Van Gaal despide a Iniesta: “Tenía más calidad y rapidez de ejecución que Messi”
T13
Compartir
El técnico holandés hizo debutar al volante español con solo 17 años, en el inicio de lo que sería una brillante carrera que lo llevó a conquistar hasta hoy 31 títulos con Barcelona.

El técnico Louis Van Gaal publicó una emotiva carta abierta de despedida para Andrés Iniesta, luego que esta jornada el astro de 33 años anunciara que dejará el Barcelona tras 22 años, 16 de ellos en el primer equipo donde debutó de la mano del entrenador holandés.

El DT tulipán le dio la chance el 29 de octubre de 2002 con sólo 17 años, haciéndolo ingresar en un partido de la fase de grupos de la Champions League ante el Club Brujas de Bélgica, donde ganaron por la cuenta mínima (1-0) con un tanto del argentino Juan Román Riquelme.

Desde ahí, el volante nacido en Fuentealbilla ha conquistado hasta hoy 31 títulos con los blaugranas (el último en la pasada final de la Copa del Rey donde fue figura) y tres con España, incluido el Mundial de Sudáfrica 2010 donde anotó el tanto del triunfo en la final frente a Países Bajos.

Por lo mismo, Van Gaal se tomó el tiempo de recordar el proceso que lo llevó a hacerlo debutar.

“Cuando fui entrenador del Barcelona, siempre creí que era muy importante dar oportunidades a los jóvenes. Cada semana veía con mis colaboradores los partidos del filial (…) Con Andrés rápidamente pensé que merecía tener una oportunidad”, comienza señalando.

Sobre sus cualidades, destaca que “era rapidísimo en el pase. Ves ahora a Messi que es un jugador muy rápido, Andrés también lo era pero de manera diferente. Tiene una gran calidad para driblar al estilo de Leo, pero en espacios reducidos tenía más calidad y rapidez de ejecución”.

Además, hace hincapié en que “es una gran persona. Y cuando una gran persona, dentro de su modestia, es tan inteligente para rodearse de las personas adecuadas, todo es más fácil”.

“Es verdad que no era un futbolista con un gran físico. Pero el aspecto físico se puede desarrollar con los años, la calidad táctica es muy difícil (…) Un futbolista que tácticamente es bueno y muy rápido en la ejecución siempre va a ganar”, continúa.

Finalmente, sentencia que “me alegro mucho de que Iniesta haya tenido esta carrera tan brillante. No sólo porque es un gran jugador, sino porque es un excelente ser humano. Y esto, en el mundo del fútbol actual no es nada fácil”.

Lee a continuación la carta completa que publicó Van Gaal para referirse a la salida de Iniesta del Barcelona.


Cuando fui entrenador del Barcelona, siempre creí que era muy importante dar oportunidades a los jóvenes. Cada semana veía con mis colaboradores los partidos del filial. Seguía a futbolistas como Iniesta, Xavi, Motta... Con Andrés rápidamente pensé que merecía tener una oportunidad. Ya se veía en el filial que tenía una gran capacidad que podía desarrollarla en el primer equipo.

Observaba cómo trabajaba en el campo. También a Xavi. Mucha gente me decía que los dos eran iguales, pero yo consideraba que Iniesta tenía más calidad porque tácticamente era algo increíble. Él podía ver antes que nadie lo que había que hacer en espacios reducidos. Según las distintas situaciones, tomaba siempre decisiones muy buenas.

Era rapidísimo en el pase. Ves ahora a Messi que es un jugador muy rápido, Andrés también lo era pero de manera diferente. Tiene una gran calidad para driblar al estilo de Leo, pero en espacios reducidos tenía más calidad y rapidez de ejecución. Y esta cualidad ya se le observaba con 17 años.

Era muy difícil imaginar en ese momento que llegaría tan lejos a pesar de la calidad que ya estaba demostrado. Pero había más. Iniesta no se reduce a su excelencia como futbolista, porque siempre ha sido un profesional fantástico y con un excelente entorno. Es una gran persona. Y cuando una gran persona, dentro de su modestia, es tan inteligente para rodearse de las personas adecuadas, todo es más fácil.

Es verdad que no era un futbolista con un gran físico. Pero el aspecto físico se puede desarrollar con los años, la calidad táctica es muy difícil. Además, en aquel entonces el físico no era tan importante como ahora. En estos tiempos en el fútbol está empezando a tener mucha más importancia el físico de los jugadores.

Un futbolista que tácticamente es bueno y muy rápido en la ejecución siempre va a ganar. Eso le sucede a Iniesta, Xavi o Messi, son tan rápidos que el aspecto físico no es tan importante.

Me alegro mucho de que Iniesta haya tenido esta carrera tan brillante. No sólo porque es un gran jugador, sino porque es un excelente ser humano. Y esto, en el mundo del fútbol actual no es nada fácil.

Señal T13 En Vivo