DeportesT13

"Yo le voy al Necaxa": El equipo de "Don Ramón" será el más chileno de México

"Yo le voy al Necaxa": El equipo de "Don Ramón" será el más chileno de México
Bastián Garcia
Compartir
Con la incorporación de Edson Puch y Manuel Iturra, los "Rayos" contarán con cuatro futbolistas nacionales en el Apertura 2016.

Ni del Monterrey ni del América. Aunque la conveniencia —para no pagarle la renta al señor Barriga— le hiciera decir lo contrario. Don Ramón "le iba al Necaxa". Una frase que utilizaba para demostrar su "hombría" al seguir un equipo al que solo le bastaron nueve años desde su creación para ser campeón. Con los fichajes de Edson Puch y Manuel "Colocho" Iturra, los "Rayos" serán el conjunto “más chileno de México”.

El equipo fue forjado por W.H. Frasser en 1923. El ingeniero inglés, fanático del fútbol y gerente de la compañía eléctrica Luz y Fuerza del Centro unión a dos equipos que patrocinaba, convencido de que el deporte beneficiaba a sus trabajadores. La fusión del Tranvías y del Luz y Fuerza formó al Necaxa.

El envión los hizo ganar su primer trofeo —la Copa Eliminatoria— al año de su formación, pero el gran salto lo dieron en la temporada 1932-1933 con su primera Liga Mayor, el actual torneo Primera División.

Ese equipo llamado los "Once Hermanos" inició una época de gloria en el club mexicano, con un once inicial que se entendía a la perfección sobre la cancha y que, fuera de ella, lograba el clamor de los sectores populares. Una institución de galerías repletas y triunfos deportivos.

Con el "Chino" Julio Lores, el "Poeta" Tomás Lozano y Horacio Casarín, entre otros, Necaxa obtuvo cuatro títulos de liga y dos Copas México. Además, fue el primer conjunto mexicano en ganar el doblete (Copa y Liga en la misma temporada).

Pero con la "profesionalización" del fútbol mexicano tomaron la decisión de desaparecer.

Por su reconocimiento en los lugares más humildes del país, reclamaron que su espíritu deportivo no concordaba con la comercialización del fútbol. Los dueños vendieron el terreno del equipo, pero el Sindicato Mexicano de Electricistas conservó el club.

Regresaron en septiembre de 1950, pero desaparecieron por segunda vez en el 71. Unos empresarios españoles compraron el club y le pusieron el nombre de los "Toros" del Atlético Español. Algunos hinchas prefirieron restarse de esta nueva etapa, mientras otros —que se sentían traicionados— seguían diciendo "yo le voy al Nexaca (y no al Atlético Español)", en la frase que popularizó Ramón Valdés en "El Chavo del 8".

La historia la siguió escribiendo Ignacio Ambríz, Ricardo Peláez, Luis Hernández, el ecuatoriano Álex Aguinaga, Nicolás Navarro, Alberto García Aspe o Tulio Quiñones. También Ivo Basay, que fue el primer chileno en llegar al "Rayo".

El "Hueso" fue Campeón de Goleo en la temporada 1992-1993 y ostenta el segundo lugar de los máximos goleadores en la historia del club.

Después de Basay, por el Necaxa desfilarían los chilenos Rubén Martínez, Eduardo Vilches (que ganó dos ligas), Rodrigo Barrera, Cristian Montecinos, Nelson Parraguez, Gamadiel García y Ricardo Rojas.

Ya son cuatro chilenos: Edson Puch es el nuevo refuerzo de Necaxa
Ya son cuatro chilenos: Edson Puch es el nuevo refuerzo de Necaxa

Con el club en la Segunda División de México desde el 2011, los nacionales Felipe Gallegos y el defensa Marcos González ayudaron a la institución a lograr el segundo ascenso de su historia. A ese equipo llega Manuel Iturra y Edson Puch. A uno que quiere recuperar la gloria forjada en más de 90 años y extraviada en las últimas temporadas.

Señal T13 En Vivo