Síguenos

Deportes13

UC vs. Colo Colo: 5 momentos que han marcado el clásico en los últimos 15 años

Es imposible no recordar la disputa entre Selman y Valdivia o el grito del 'huaso' Álvarez antes del partido.

Crédito: Agencia UNO
UC vs. Colo Colo: 5 momentos que han marcado el clásico en los últimos 15 años

Este domingo, Colo Colo y la Universidad Católica disputarán el clásico número 160 por torneos nacionales, en el Estadio San Carlos de Apoquindo, en el duelo válido por la octava fecha del campeonato de Apertura 2015 – 2016.

El partido promete ser atractivo, pues enfrenta al líder del torneo, Colo Colo, que llega con siete partidos ganados sobre siete jugados, y a la UC, que está a cinco puntos del ‘cacique’ y quiere acercarse a la punta.

Pero este partido tiene mucha más historia que la del campeonato actual. Revisa acá los 5 momentos más recordados en los últimos 15 años, además de las estadísticas y goleador históricos del clásico.

Valdivia vs Selman

En el año 2006, Colo Colo recibía a la Universidad Católica en el Estadio Monumental con arbitraje de Rubén Selman. Cuando corría el minuto 23 del partido, Jorge Valdivia se acercó a las cámaras de televisión y dijo: “Lo digo antes. Selman me amenazó, me va a expulsar, me va a expulsar, acuérdate”.

Minutos después, el árbitro del partido expulsó al ‘mago’.

La arenga de Cristián Álvarez

En 2002, la Universidad Católica visitaba el Estadio Monumental y en pleno calentamiento, un hincha de Colo Colo se subió sobre un muro y comenzó a insultar y agredir a los jugadores cruzados. Ante esto, un joven Cristián Álvarez arengó a sus compañeros con un particular grito.

Hinchas albos no pueden ir a San Carlos

En octubre de 2011, la Universidad Católica sólo autorizó la venta de entradas para los hinchas cruzados, en el encuentro que se disputó en San Carlos de Apoquindo. La medida de la dirigencia cruzada tuvo mucho eco y fue rechazada por la gente de Colo Colo, que se reunió para marchar hacia el estadio, pero el encuentro no tuvo muchos adeptos.

Finalmente, algunos hinchas albos igual pudieron ingresar al estadio y la situación no se ha vuelto a repetir.

UC 4 - 0 Colo Colo

Precisamente en ese historiado partido, donde muy pocos hinchas albos pudieron ingresar al estadio, los cruzados le propinaron una de las mayores victorias en la historia a los albos. Fue 4 a 0 el marcador, con una notable actuación de Milovan Mirosevic, que marcó dos goles. 

Golazo de Paredes en la final 

En diciembre del 2009 se disputó la final del torneo de Clausura que enfrentó a cruzados y albos. En el partido de ida, en el Estadio Monumental, la Universidad Católica había rescatado un empate a dos goles, y en el partido de vuelta, se había puesto en ventaja rápidamente con un gol de Rodrigo Valenzuela al minuto de juego.

Charles Aránguiz había empatado el partido a los 16’, pero lo mejor llegó al minuto 33. Esteban Paredes recibe el balón pasado la mitad de la cancha, gira y deja atrás a un defensa de la UC. Paredes encara hacia el arco rival y le mete un ‘tunel’ al segundo defensa que lo sale a marcar, para luego picar el balón por sobre el portero de la UC. Un golazo que comenzó a cimentar la estrella 29 de los albos.

Goleadores históricos de los clásicos

Francisco Valdés 17 goles

Carlos Caszely 13 goles

Manuel Muñoz 11 goles

Milovan Mirosevic 10 goles

11 hombres que jugaron por la UC y Colo Colo

A pesar que los hombres que defendieron ambas camisetas son muchos, acá te dejamos los 11 nombres más destacados que brillaron en Colo Colo y/o la Universidad Católica.

1- Sergio Livingstone

2- Paulo Garcés

3- Javier Margas

4- Miguel Ramírez

5- David Henríquez

6- Francisco Arrué

7- Jorge Contreras

8- Jaime Pizarro

9- Luis Pérez

10- Sebastián Rozental

11- Marcelo Barticciotto

Lo más visto en Deportes13