DeportesT13

[VIDEO] Cuando la violencia ganó el Superclásico: la agresión a Nelson Pinto

[VIDEO] Cuando la violencia ganó el Superclásico: la agresión a Nelson Pinto
Cristóbal Bahamondes
Compartir
El 31 de septiembre del 2003 chocaron en el Monumental, partido que terminó suspendido por una pedrada al jugador azul.

Este Superclásico debe ser uno de los duelos más ardientes que se tiene registro. No por la cantidad de expulsados que hubo en la cancha, sino que lamentablemente por el clima de violencia.

El cotejo fue válido por la sexta fecha del torneo del Clausura 2003, el cual comenzó antes del pitazo inicial del árbitro Rubén Selmán.

Claro, porque los desmanes estallaron antes que se iniciara el encuentro en el Estadio Monumental. Un grupo de hinchas derribaron una reja de contención próxima al campo de juego y lanzaron pedradas y otros objetos a Carabineros que intentaron restablecer el orden.

Producto del caos, en el sector de la galería de Magallanes hinchas azules ingresaron alborotadamente. Algunos con entradas y otros no. Muchos seguidores laicos quedaron afuera con su ticket en la mano.

Además, la aglomeración hizo que los forofos estudiantiles sobrepasaran la galería de Magallanes e invadieron la zona de Galvarino y Caupolicán. Lo que provocó disturbios entre los hinchas azules y albos.

Así fueron los disturbios 

Revisa este video también:

De todas formas, Rubén Selman inició el partido proyectando que aquello calmaría los ánimos. Se logró, pero no durante todo el partido.

El encuentro se desarrolló con normalidad y con un juego atractivo. Los universitarios anotaron el primer gol en el minuto tres, por medio de Cristián Thompson, pero tres minutos después Miguel Aceval consiguió el empate para el equipo local.

Todo bien hasta el minuto 55, cuando el lateral Nelson Pinto, de Universidad de Chile, fue alcanzado por el proyectil que le causó un profundo corte en el labio superior y la mejilla izquierda.

El juez Selmán acogió las protestas de los jugadores de Universidad de Chile, que denunciaron "falta de garantías", y decretó la suspensión del partido.

"Agotamos todos los medios para que el espectáculo saliera adelante, pero en un momento no hubo condiciones para seguir el juego", explicó Selman ante el asedio de la prensa.

Selmán: "No estaban las condiciones para seguir el juego"

Revisa este video también:

Tras el partido, el técnico del Cacique Jaime Pizarro mostró su preocupación por el ataque a Pinto y fue a visitarlo al camarín azul.

Pizarro a Pinto: "Le di las disculpas del caso"

Revisa este video también:

Ya con más calma y tras haber sido atendido, Nelson Pinto, dialogó con la prensa para describir el hecho. "Cuando recibí la piedra sentí un mareo, por eso me tiré al suelo y cerré los ojos. Cuando los abrí aparecí aquí en el camarín", relató.

Pinto: Durante todo el partido en los laterales lanzaron proyectiles

Revisa este video también:

Por su parte, el capitán de Universidad de Chile, Luis Musrri, deslizó la idea que su equipo nunca más volviera a jugar un Superclásico en el Estadio Monumental. "Nosotros no vamos a venir confiados a jugar acá", dijo el volante.

Musrri: "Un clásico no se puede jugar en este Estadio"

Revisa este video también:

Tras el partido los disturbios se extendieron a las calles aledañas del Monumental, donde se enfrentaron seguidores de ambos equipos. El balance concluyó con más de 120 detenidos y ocho contusos, entre ellos tres policías. 

Como era de esperar, finalmente, el Tribunal de Disciplina del fútbol chileno dio por finalizado el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile (1-1).